Condicional if en C++. Declaración, uso y sintaxis del if en C++

Los condicionales if, son una estructura de control condicional, que nos permiten tomar cierta decisión al interior de nuestro algoritmo, es decir, nos permiten determinar que acciones tomar dada condición, por ejemplo determinar si un numero cualquiera es mayor que 10 y de acuerdo a esto mostrar un mensaje.

En resumen, un condicional if es una estructura que nos posibilita definir las acciones a ejecutar si se cumple cierta condición.

¿Cómo funciona un Condicional If?

Para comprender mejor cómo funciona el condicional if, una muy buena forma es partiendo de un ejemplo. Supongamos que queremos verificar si el resultado de una suma ingresada por el usuario es correcto o no. Para este ejemplo, el condicional if, es el encargado de verificar si el resultado ingresado corresponde o no a la respuesta correcta de la suma. El condicional if, funciona verificando la condición ingresada y de acuerdo a su valor de verdad (falso o verdadero) lleva a cabo o no una serie de instrucciones.

Espero haber sido claro, sino, no te preocupes, pues veremos ya mismo algunos ejemplos para entender todo mejor.

Sintaxis del Condicional If en C++:

La sintaxis de un condicional if, es bastante simple e incluso creo que intuitiva. Vamos entonces a ver rápidamente como es la estructura para ir luego a unos ejemplos y quedar bien claros. Veamos:

	
if(condición a evaluar) //Por ejemplo X <= 10
{
		....
		....
	Bloque de Instrucciones si se cumple la condición....
		....
		....
}
....
Bloque de Instrucciones restante DEL ALGORITMO....
....
	

Vamos ahora a ver línea por línea el anterior código para comprender todo y quedar claros. Posteriormente veremos un ejemplo con valores reales.

Línea 1:

En esta línea está prácticamente todo lo esencial del condicional, aquí le hemos dicho al interior del argumento del condicional if, cual es la condición que se debe cumplir para que se ejecute el primer bloque de instrucciones, esta línea es en efecto esencial ya que nos da la pauta para que el algoritmo determine si ejecutará o no el bloque de instrucciones al interior de las llaves.

Línea 2:

En la línea 2 tenemos una llave abriendo "{" lo cual como seguramente ya sabrás indica que allí comienza el bloque de instrucciones que se ejecutarán si se cumple la condición dada. Esta llave no es del todo obligatoria, sin embargo si no la ponemos solo se ejecutara dentro de nuestro ciclo la primera línea inmediatamente posterior a la declaración del condicional, de modo que si deseamos que se ejecuten varias líneas dentro de nuestro condicional, debemos usar las llaves

Línea 3 a 7:

En estas líneas es donde estarán todas las operaciones que queramos llevar a cabo en caso de cumplirse la condición, este bloque podrá tener la cantidad de líneas necesarias incluso, como veremos más adelante dentro de estas podría haber uno o más condicionales en su interior, así que podrías tener lo que se conoce como condicionales anidados (ya veremos eso más adelante).

Línea 8:

En esta línea hacemos uso de la llave cerrando "}", una vez más como seguramente ya sabrás esta nos indica que allí termina el bloque del condicional y se dará por terminada la ejecución de este para continuar ejecutando el resto del programa.

Línea 9 a 11

Estas líneas contienen la estructura restante del algoritmo, quise ponerlas allí, para que quede claro que sin importar si la condición se cumple o no, el algoritmo siempre va a ejecutar estas líneas, es decir las líneas que se encuentran después de la llave de cierre de un condicional, siempre se ejecutarán sin importar si la condición se cumpla o no.

No te preocupes si no comprendiste muy bien lo que acabo de escribir, estoy seguro que con un par de ejemplos que veremos a continuación, te va a quedar todo claro

Ejemplos de Condicional If-else en C++

A continuación vamos a ver unos cuantos ejemplos para comprender de manera adecuada el uso de los condicionales if en c++, recuerda que si no comprendes alguno de estos ejemplos o tienes alguna pregunta o sugerencia sobre estos o cualquier contenido de la sección, puedes dejarlas en la sección de comentarios

Ejemplo 1: Verificación de valores en C++

Vamos a retomar el ejemplo anterior, deseábamos un sistema, en el cual un usuario nos ingresaba el resultado de una suma mostrada en pantalla y verificábamos si el resultado ingresado era el correcto a esta operación. EN caso de ser correcto, el sistema muestra un mensaje de felicitación.

Solución Ejemplo 1:

Debemos entonces determinar cuál va a ser nuestra condición a evaluar, en este ejemplo, la condición debe ser que la respuesta ingresada, sea igual al resultado de la suma, veamos entonces como realizar esto:

	
int resultado = 0;
cout << "Cuanto es 39+50? ";
cin >> resultado;
if(resultado == 39+50)
{
	cout << "Respuesta Correcta. Felicitaciones!\n";
}
	

El código funcional completo sería el siguiente:

	
#include "iostream"

using namespace std;

int main()
{
	int resultado = 0;
	cout << "Cuanto es 39+50? ";
	cin >> resultado;
	if(resultado == 39+50)
	{
		cout << "Respuesta Correcta. Felicitaciones!\n";
	}

	system("PAUSE");
}
	

Nota: Si no comprendes alguna de las líneas de estos códigos, te recomiendo visitar los contenidos anteriores (Entrada y Salida de Datos, Librerías ó Comentarios, Estructura de un Programa) o también puedes dejar un comentario al final de la sección con tu pregunta.

Efectivamente, los condicionales son extremadamente útiles pues permiten definirle a nuestro software múltiples vías de ejecución contemplando así todas las posibilidades durante la ejecución. Espero que todo te haya quedado claro en esta sección.

Muy bien de momento, es todo en esta sección, podemos entonces continuar ahora con el siguiente contenido que son los condicionales If-Else, recuerda también dejar tus comentarios y/o preguntas en la sección de comentarios.

La última actualización de este artículo fue hace 1 año