Estructuras de datos en C++. Uso, manejo y ventajas. Arreglos, vectores, matrices y demás

Las estructuras de datos en C++ se pueden entender como un tipo de dato compuesto (no complejo). Las estructuras de datos permiten almacenar de manera ordenada una serie de valores dados en una misma variable. Las estructuras de datos más comunes son los vectores o arreglos y las matrices, aunque hay otras un poco más diferentes como son el struct y las enumeraciones.

En esta serie de contenidos aprenderemos de éstas con detalle. Las estructuras de datos han sido creadas para solucionar una gran variedad de problemáticas que no eran solucionables (o al menos no muy fácilmente) con los tipos de datos primitivos. Tal como mencioné hace un momento las estructuras de datos se pueden ver como una agrupación o estructuración para una serie de tipos de datos primitivos (aunque también pueden poseer tipos de datos complejos) que pueden ser fácilmente utilizadas e identificadas. Sin la existencia de las estructuras de datos sería imposible o bastante complicado por ejemplo conocer y manejar todos los números de identificación, nombres y direcciones de todos los usuarios de un sistema (que normalmente serían muchísimos) pero ahora con las estructuras de datos es muy simple definir una serie de posiciones en memoria para cada valor que deseamos guardar o definir un orden o valores específicos para cada campo y accediendo a ellos generalmente por medio de una única variable, todo esto es sencillo hacerlo con el uso de las estructuras de datos y sin desperdiciar recursos.

Vamos entonces a comenzar con la sección de arreglos o vectores para comprender mejor de lo que estoy hablando. No olvides dejarme tus comentarios en la sección de comentarios.

La última actualización de este artículo fue hace 1 año