Tipos de datos primitivos en C++. Declaración y asignación a variables

Conceptualmente, desde el punto de vista de un programador, una variable es un dato cuyo valor puede cambiar a lo largo de la ejecución de un programa.

En un nivel más lógico, una variable ocupa un espacio de memoria para contener sus valores durante la ejecución de un programa. Cada variable debe pertenecer a un tipo determinado dando también el tamaño del espacio de memoria ocupado por la variable, y el modo en que se manipulará esa memoria.

De momento veremos los tipos fundamentales (básicos), que son: void, char, int, float y double; en C++ se incluye también el tipo bool. También existen ciertos modificadores, que permiten ajustar ligeramente ciertas propiedades de cada tipo; los modificadores pueden ser: short, long, signed y unsigned, y pueden combinarse algunos de ellos.

¿Cómo se declara una variable en C++?

Veamos rápidamente cómo se declaran las variables junto con su tipo de dato en C++

La sintaxis para una variable es la siguiente: [modificadores] [tipo de variable] [nombre de la variable] [=] [valor];

En la declaración de una variable se debe colocar como mínimo el tipo de dato, el nombre y el punto y coma al final de la línea, los modificadores son opcionales, es decir no es necesario ponerlos y tampoco es obligatorio asignarle un valor a la variable de inmediato. Si no se pone ningún modificador, el compilador tomará nuestra variable como signed, es decir podría ser positivo o negativo.

En el momento de asignar un nombre a una variable se deben seguir algunas normas:

También, hay algunas palabras que son reservadas del lenguaje, es decir tus variables no podrán tener estos nombre (no creo que tengas problemas con esto, especialmente si escribes en español). Las palabras son las siguientes:

Palabras reservadas de C++

auto const double float
int short struct unsigned
break continue else for
long signed switch void
case default enum goto
register sizeof typedef volatile
char do extern if
return static union while

Algunos ejemplos de nombres correctos:

Algunos ejemplos de nombres incorrectos:

Tipos de Datos en C++

Instrucciones de Asignación

Una instrucción de asignación, como su nombre bien lo dice, es una línea de código, que le asigna a una variable cualquiera un valor cualquiera, preferiblemente adecuado al tipo de dato o a las necesidades de dicha asignación. Una asignación tiene la siguiente sintaxis: nombre_variable = valor, con esto le estamos diciendo a nuestro programa que la variable llamada "nombre_variable", tendrá ahora como nuevo valor a "valor". Así entonces por ejemplo, al escribir contador = 0; estamos diciendo que la variable contador tendrá como nuevo valor 0, es de tener en cuenta que al realizar una asignación, si la variable tenía algún otro valor antes de esto, dicho valor se perderá y cambiaría por el nuevo que le hemos ordenado.

Las asignaciones no solo se realizan entre variables y valores constantes, también se realizan entre variables, por ejemplo variable1 = variable2, de este modo, la "variable1", tendrá ahora el valor que tiene en ese momento la "variable2", es recomendable realizar estas asignaciones entre variables del mismo tipo, es decir entre una variable de tipo entero y otra de tipo entero, aunque está permitido hacer asignaciones entre variables de diferente tipo (numérico), esto genera una advertencia porque puede causar perdida en la precisión de los datos, por ejemplo al pasar de float a int.

Muy bien ha sido todo por esta sección espero que todo haya quedado claro como el agua, no olvides escribirme tus dudas, quejas y reclamos en la sección de comentarios. Ahora podemos continuar a la sección de Variables y constantes.

La última actualización de este artículo fue hace 1 año