Consejos, detalles y buenas prácticas de programación. Aprende a programar desde cero

Conceptos Básicos de Programación

Como concepto inicial, está el comprender, como funciona un programa en tu computadora, es decir, el proceso que este normalmente sigue para su correcta ejecución. Un programa es como una máquina, es decir, una máquina recibe una materia prima cualquiera y en un determinado proceso definido en ella, transforma la materia prima y finalmente regresa un producto específico. Igualmente es un programa:

Entrada

En la entrada, el programa crea todos los espacios de memoria que el código de este le indique, luego, si el mismo código se lo indica, solicitará algunos valores que el usuario del programa ingresará, por cualquier medio externo, sea teclado, ratón o cualquier otro y finalmente, luego de haberlos recibido, los coloca en los espacios de memoria inicialmente asignados para cada uno.

Proceso

Durante el proceso, el programa se encarga de realizar ciertas operaciones sobre los espacios de memoria creados durante el la entrada, estas operaciones, pueden ser matemáticas, como sumarlos, restarlos, dividirlos, etc., como también puede ser, modificarlos, eliminarlos, añadirles valores, entre muchas cosas más.

Salida

Finalmente, durante la salida, el programa deberá mostrar al usuario los resultados que se le han pedido durante el proceso, puede ser por pantalla o por algún otro medio que le sea indicado.

Pasos para Resolver un Problema

Resolver un problema por medio de un programa o algoritmo, puede en ocasiones llegar a ser complicado, dependiendo del lenguaje que usemos para tal fin, es por esto, que es de gran ayuda, seguir los siguientes pasos:

  1. ¿Qué tenemos?
  2. ¿Qué necesitamos?
  3. ¿Qué buscamos?
  4. Entender el problema.
  5. Hacer un análisis:
  6. Diseñar el algoritmo de solución.
  7. Codificar.

Entender el Problema

Es lógicamente importante comprender que es realmente lo que el problema que debemos resolver nos solicita, es decir, tener una idea de el proceso completo de nuestro programa (Entrada, Proceso y Salida), debemos saber que datos nos deberá proporcionar el usuario, que datos deben ser constantes, cuántos de estos utilizaremos y de qué tipo será cada uno, como también, las operaciones, modificaciones y demás que debemos hacer sobre nuestros datos y luego como mostrarle de manera adecuada y entendible al usuario la solución del problema

Hacer un Análisis

Hacer un análisis de nuestro problema, nos ayudara a determinar correctamente el Proceso que el mismo debe realizar, es por esto que debemos plantearnos y respondernos estas tres preguntas: ¿Qué Tenemos? ¿Qué Necesitamos? y ¿Qué Buscamos? una vez hallas respondido estas 3 preguntas seguramente ya tendrás idea de cómo será el proceso de nuestro programa.

Diseñar el Algoritmo de Solución

Una vez teniendo ya todo claro, es decir, sabiendo cuales serán las entradas, cual será el proceso y cuáles serán las salidas, además de tener todo lo que necesitamos y saber que buscamos exactamente, podremos comenzar a escribir nuestro algoritmo (pseudocódigo) bien estructurado, y con los comentarios correspondientes

Codificar

Este es el paso final, una vez hallas terminado todos los pasos anteriores, estarás en condiciones de codificar tu algoritmo y convertirlo en un programa, para codificar, deberás traducir tu algoritmo al lenguaje que desees utilizar, ya sea C++, Java, Visual Basic, C, C#, PHP, Python, o cualquier otro y así dar por concluido el diseño de tu aplicación.

Ahora bien. Como seguramente te habrás quedado con la boca abierta en este último paso, pues seguramente te habrás dado cuenta que quizá no sabes cómo codificar un algoritmo en un lenguaje de programación, entonces es momento de ir a cualquiera de los cursos de programación del sitio. Optativamente puedes ir a la sección de errores de programación donde explicaré los errores más comunes al momento de programar y cómo afrontarlos. Elige la sección que más te guste, o si te gustan todas, pues mejor aún, ¿Qué esperas? Entra y aprende a programar en Visual Basic, C++ o Java o incluso Java Avanzado.

!Vamos! ¿Qué esperas? haz clic en el curso que prefieras y continúa aprendiendo. Allá nos leemos.

La última actualización de este artículo fue hace 1 año