Variables y constantes. Fundamentación, asignación de valores, uso de variables y constantes

Como hemos visto, el ordenador sigue una serie de instrucciones. Pero esas instrucciones tienen que operar sobre una serie de datos. El ordenador típico sólo procesa una instrucción a la vez, por lo que necesita "espacios de memoria" donde guardar o depositar, a modo de cajones, por usar un símil conocido, los diversos datos con los que trabaja. Aquí es donde entran en juego las variables y constantes.

Variables y constantes

En los inicios, con el ensamblador, se podía decir al ordenador, por ejemplo: "Ejecuta la instrucción de esa posición de memoria" o también "En esa posición de memoria está guardada mi edad, imprímela por pantalla". Todo esto se deriva del hecho de que los programas también son datos. Esta ambigüedad presenta numerosos inconvenientes cuando se producen errores, como imaginarás fácilmente: de ahí que, a medida que los lenguajes promocionan hacia niveles superiores, se impida el tratamiento indistinto de los datos. A partir de entonces, un programa tiene que decirle al sistema operativo los cajones que necesita y éste se los proporciona independientemente de cuáles sean. Es decir, como quizá hallas leido en algún lado, se deben declarar las variables y/o constantes y su tipo.

Quizás suene más complicado de lo que es. Un ejemplo: Queremos sumar dos números. Nuestro programa tendrá que tener tres cajones: Uno para cada número y otro para el resultado. Cada cajón tiene un nombre en vez de una posición de memoria, de manera que sólo hay que nombrarlo:

	
Necesito cajones A, B y Resultado

Lee un número y guárdalo en A
Lee un número y guárdalo en B
Suma A y B y guárdalo en Resultado
Imprime el valor de Resultado
	

He aquí nuestro programa. Como cabe pensar, un procesador no tiene la instrucción "Imprime por pantalla" (aunque sería genial); esto es una llamada a otra porción de código que, gracias a la abstracción, nosotros no hemos escrito, o hemos escrito una sola vez; a partir de lo cual podemos imprimir todo el texto que queramos en la pantalla.

Las posiciones de memoria A y B son Variables. Si queremos leerlas o escribirlas, podemos hacerlo. Típicamente, existirán datos que no pensamos modificar; no queremos que el usuario tenga que introducirlos cada vez, pues son de naturaleza más constante que otros (como puede ser el valor Pi para calcular el perímetro o área de un círculo). Para evitar modificarlos por error, podemos pedir al sistema variables especiales, que no puedan ser reescritas. Son las Constantes. Un ejemplo:

	
Comentario: Este programa calcula el área de un círculo
Constante PI = 3.14159265
Variable R
Variable Resultado
	
	
Leer número y guardar en R
Calcular PI * (R * R) y guardar en Resultado
Imprimir Resultado
	

El uso de variables y constantes se asemeja al uso que se les da en el álgebra o en otras ramas matemáticas.

Las variables y las constantes las puedes ver como recipientes donde estarán guardados los valores que se van asignando a lo largo de la ejecución de un programa. Son una forma sencilla de identificar y controlar los valores en todo nuestro código.

¡Genial! hemos llegado al final de una sección más y hemos aprendido un montón espero que todo haya quedado claro y si no fue así solo hazmelo saber en la sección de comentarios, allí tendré en cuenta todas las sugerencias y comentarios y responderé a todas tus preguntas. Si por otro lado todo ha quedado claro como el agua es momento de ir a la siguiente sección de nuestro curso de programación. Estructuras de control.

La última actualización de este artículo fue hace 1 año