Tipos primitivos en Java y tipos complejos en Java. Variables en java

La intención principal de esta sección es dar una introducción a lo que se refiere al sistema de tipos de Java, el sistema de tipos en java y las variables en Java en particular poseen una gran extensión de temas por cubrir, por lo que en este único artículo daremos solo una mirada general. Hablaremos específicamente acerca de los tipos de datos o variables más comunes, sus características generales, su utilidad, los usos más comunes, entre otras cosas, sin embargo no pretendo profundizar en detalles, pues para ello están las secciones que componen a este contenido. En la primera sección hablaremos con detalle acerca de variables y tipos en Java y en la segunda sección hablaremos también con detalle acerca de constantes y modificador final en Java, pero eso será en cada sección, por lo que a este artículo corresponde, como mencioné antes, solo veremos conceptos generales y una introducción al sistema de tipos de Java, así que comencemos.

Cuando hablamos del sistema de tipos en Java, nos estamos refiriendo a todos los tipos de datos (no solo los nativos o primitivos) que posee el lenguaje, es decir, el sistema de tipos está conformado por todos los tipos que se le pueden asignar a las diferentes variables dentro de una aplicación en Java y estos provienen de la definición misma del lenguaje, es decir, nosotros no debemos crear el tipo sino que Java ya lo trae creado para nosotros y lo podemos usar en cualquier momento. Estos tipos de datos provienen de la librería estándar de Java y todos podemos hacer uso de ellos.

De lo anterior entonces, podemos decir que los tipos de datos creados por el usuario (clases) no conforman el sistema de tipos de Java, sin embargo no dejan de ser un tipo de dato, simplemente, no son un tipo de dato estandar sino como lo dije antes, son un tipo de dato creado por el usuario y quiza conformen un sistema de tipos propio del usuario, mas no de Java como tal.

Como podrás imaginar Java posee una enorme cantidad de tipos de datos, sin embargo de una manera más general, algunos de estos son más sencillos simples de usar que otros. Veamos:

Tipos nativos o primitivos de Java

Los tipos nativos de Java, son los tipos de datos "fáciles de usar" es decir, como veremos un poco más adelante, no es necesario crear un objeto de manera explícita para hacer uso de ellos. Los tipos primitivos como su nombre lo da a entender, son los tipos de datos más básicos y simples del sistema de tipos de Java y por ello es bastante fácil usarlos. Veamos a continuación cuáles son estos tipos de datos primitivos y sus características.

¿Cuáles son los tipos primitivos de Java?

Java posee un total de ocho tipos primitivos, que cubren todo tipo de números (reales o decimales y enteros) cada uno con una extensión o magnitud máxima, también cubre los valores lógicos (falso y verdadero) e incluye caracteres. Nota: Debo advertir aquí que Java no incluye en sus tipos primitivos las cadenas de caracteres (Strings) pues en este lenguaje (de hecho no es el único) son representados por medio de la clase String.

Muy bien ya hemos visto y conocido los tipos de datos primitivos de Java, sin embargo como mencioné al principio de esta sección, los tipos primitivos son solo una parte del sistema de tipos de Java, así que veamos a continuación los tipos de datos que nos hacen falta para completar nuestro sistema de tipos:

Tipos complejos o compuestos en java

Dado que Java es un lenguaje de programación orientado a objetos no nos debe sorprender el hecho de que una gran cantidad de los tipos que conforman su sistema de tipos de datos sean tipos complejos (objetos que provienen de clases). La librería estándar de Java está conformada por cientos (quizás miles) de clases que representan en última instancia un tipo de dato particular. Cabe resaltar que nosotros como programadores podemos crear nuestros propios tipos de datos a partir de los que conforman el sistema propio de Java, sin embargo al ser tipos nuestros no conforman parte del estándar de java y por ende no son parte oficial del sistema de tipos del lenguaje. Una de las principales clases que conforman estos tipos complejos es la clase String, los String no son un tipo primitivo (son objetos), sin embargo está conformado por una serie (una cadena) de chars (los cuales sí son primitivos), al ser una clase como tal, posee una serie de atributos y métodos que podemos usar para manipular nuestra cadena de caracteres. No pretendo mencionar todas las clases o tipos complejos que conforman el sistema de tipos de Java, sin embargo mencionaré de manera general los que son comúnmente usados, veamos:

Tipos de la biblioteca estándar de java

Pues bien, esto ha sido todo en esta sección, hasta este momento ya debes saber que el sistema de tipos de Java, está conformado por tipos primitivos y tipos complejos o compuestos, también conoces los ocho tipos de datos primitivos de Java y sus características, al igual que algunas importantes clases o tipos complejos de la librería estándar de Java. Espero que todo esto haya quedado claro y sin problemas. De igual forma si tienes alguna duda, comentario y/o sugerencia, siempre puedes hacer uso de la sección de comentarios y allí con gusto estaré al tanto de cualquier comentario que pongan. El siguiente contenido habla acerca de las variables y tipos en Java (creo que ya lo he mencionado un montón de veces :P).

La última actualización de este artículo fue hace 1 año