Sistema de tipos de datos Visual basic. Números, textos, booleanos, variables y constantes

Aquí veremos los tipos de datos que .NET Framework pone a nuestra disposición, así mismo veremos las diferencias con respecto a los tipos de datos de Visual Basic 6.0 y las equivalencias entre los tipos de ambos entornos, de esta forma nos resultará más fácil familiarizarnos. Aunque no debemos olvidar que en .NET los tipos de datos tienen un tratamiento, en algunos casos, especial que pueden llevarnos a confusión, por tanto en los casos que pueda existir esa posibilidad de funcionamiento diferente, veremos ejemplos de cómo los manejábamos en VB6 y cómo tendremos que usarlos desde Visual Basic 2010.

A continuación daremos un repaso a conceptos básicos o elementales sobre los tipos de datos, que si bien nos serán familiares, es importante que lo veamos para poder comprender mejor cómo están definidos y organizados los tipos de datos en .NET y de paso veremos las equivalencias con respecto a Visual Basic 6.0.

Tipos de datos de .NET

Visual Basic 2010 está totalmente integrado con .NET Framework, por tanto los tipos de datos que podremos usar con este lenguaje serán los definidos en este "marco de trabajo", por este motivo vamos a empezar usando algunas de las definiciones que nos encontraremos al recorrer la documentación que acompaña a este lenguaje de programación.

Los tipos de datos que podemos usar en Visual Basic 2010 son los mismo tipos de datos definidos en .NET Framework y por tanto están soportados por todos los lenguajes que usan esta tecnología. Estos tipos comunes se conocen como el Common Type System, (CTS), que traducido viene a significar el sistema de tipos comunes de .NET. El hecho de que los tipos de datos usados en todos los lenguajes .NET estén definidos por el propio Framework nos asegura que independientemente del lenguaje que estemos usando, siempre utilizaremos el mismo tipo interno de .NET, si bien cada lenguaje puede usar un nombre (o alias) para referirse a ellos, aunque lo importante es que siempre serán los mismos datos, independientemente de cómo se llame en cada lenguaje. Esto es una gran ventaja, ya que nos permite usarlos sin ningún tipo de problemas, al menos en cuanto a lo que a conversiones se refiere, cosa que no ocurría en Visual Basic 6.0, cuando, por ejemplo, queríamos interoperar con otros lenguajes, como era el caso de C/C++, el caso más claro era a la hora de acceder a funciones incluidas en librerías (DLL), por ejemplo del API de Windows, siempre debíamos tener en cuenta que ciertos tipos de datos no eran equivalentes, el ejemplo más claro lo tenemos en las cadenas, ya que no es lo mismo una cadena de VB6 que una de C/C++. En .NET este problema de "compatibilidad" no existe, por la sencilla razón de que una cadena de Visual Basic es lo mismo que una cadena de C#, ya que estos dos lenguajes usan el tipo definido en .NET Framework.

Muy bien, una vez establecidas las ventajas que nos otorga esta versión de Visual Basic, con respecto a la versión 6 (la que muchos usamos alguna vez), vamos a profundizar en cada uno de los tipos de variables. No olvides dejar tus comentarios y continuemos con la sección de tipos primitivos.

La última actualización de este artículo fue hace 1 año