Inicio del curso de PHP. Conviértete en experto de la web con PHP

PHP es un lenguaje de programación, sin embargo tiene una importante particularidad, y es que es un lenguaje de programación específicamente para desarrollo web. PHP es muy utilizado actualmente para darle dinámica a los contenidos de una plataforma o sitioweb, esto quiere decir que puedes tener diferentes valores, aspectos y funcionalidades en un mismo sitio y sin necesidad de repetir código de manera innecesaria, de hecho, al rededor de PHP existen mushísimas tecnologías, técnicas y proyectos que se destacan y realmente funcionan muy bien, pues en realidad al fin de cuentas, no se trata del lenguaje en sí sino del programador y sus buenas prácticas.

La actualidad de PHP (PHP7 ya está aquí)

Sé que en la actualidad, son muchos los "expertos" que aseguran que PHP "no es un verdadero lenguaje" y que no es el futuro de la web o cosas similares, sin embargo considero que (desde mi punto de vista personal y profesional) PHP tiene tanto futuro como cualquier otro lenguaje y que por supuesto es un gran lenguaje de programación, hay proyectos enormes y populares hechos en PHP.

Creo que la principal característica y bondad de PHP es también su gran problema y no por causa del lenguaje en sí, sino por los "programadores" que lo usan. PHP es un lenguaje de programación tan versátil que hay muchísimas formas de hacer las cosas e implementar funciones complejas, sin embargo, no muchas de estas son correctas y son muchísimos los "programadores" que simplemente hacen las cosas de la manera que se les ocurre y generalmente las hacen mal, y esto ha afectado bastante la reputación del lenguaje.

Realmente si se es disciplinado y ordenado en el desarrollo de un proyecto en PHP, se pueden llegar a conseguir resultados sorprendentes, sostenibles y escalables. Para PHP existen muchas facilidades que le ayudan al programador a no caer en malas prácticas y a desarrollar todo del mejor modo y con rápidez; hablo de estructuras previamente definidas para proyectos, patrones de diseño como MVC (modelo - vista - controlador), frameworks como Laravel, gestores de paquetes/dependencias como composer y para agregar al pastel, creo que PHP7 le va a dar una nueva cara a PHP.

Un pequeño ejemplo de PHP

Por supuesto y como debe ser, la mejor manera de comenzar es escribir el típico "Hola Mundo" en PHP, será un código muy corto y sencillo y por supuesto a lo largo del curso, en las demás seccionas de va a profundizar en muchos de los elementos que usaré a continuación.

Hola Mundo en PHP

El siguiente código mostrará un mensaje que diga Hola Mundo en PHP, y nada más, por supuesto, hay que tener en cuenta que es necesario tener un servidor que interprete PHP para que esto sea ejecutado correctamente, pues de lo contrario, simplemente verás el código fuente mas no el resultado en sí (esto del servidor lo veremos en la sección de Instalación y Uso de PHP).

	
<?php
	echo 'Hola Mundo';
?>
	

¿Lo viste? Sí, así de sencillo es PHP, efectivo y directo al grano, pero no te confundas por la simplicidad, PHP es un lenguaje muy potente y efectivo, bajo las manos adecuadas, así que sé un buen programador en PHP.

No voy a detenerme en detalles técnicos en este artículo, cada una de estas líneas del código PHP anterior, la explicaré correspondientemente en los próximos artículos, así que no esperes más y cuntinuemos.

Si tienes alguna pregunta y/o problema puedes plantearlo en la sección de comentarios y con gusto responderé.

Vamos a la siguiente sección para conocer un poco acerca de cómo asegurarte de tener PHP en tu equipo y funcionar con éste. Sólo continúa aquí: Instalar y usar PHP, nos vemos allá.

La última actualización de este artículo fue hace 1 año