Aprende a programar desde cero paso a paso, sin importar el lenguaje

¡Hola! Nuestro objetivo en esta sección es construir una "guia" con los aspectos principales del mundo de la programación. Aquí aprenderás los fundamentos de la algoritmia (Que no te asuste la palabra, te aseguro que no duele, ya lo veras). La Algoritmia es la ciencia y arte de diseñar algoritmos para la resolución sistemática o automatizada de problemas de cualquier índole.

Aun si no tienes experiencia con la programación, es seguro que a lo largo de tu vida has ejecutado muchos algoritmos (Aunque no me creas). Un algoritmo es la especificación detallada de los pasos necesarios para llevar a cabo una tarea. En la escuela, por ejemplo, aprendimos una serie de pasos para realizar sumas, restas, multiplicaciones y divisiones, estos son algoritmos (de hecho debemos la palabra "algoritmo" al matemático musulmán Muhammad ibn Musa al-Jwarizmi). Una receta de cocina es uno de los ejemplos más claros de algoritmo. El conjunto de trámites que debe realizar en cualquier institución pública para la expedición de un documento, como por ejemplo, la licencia de conducir, también es un algoritmo (¿Viste que no dolió? ¿Ahora si me crees?). En esta sección, vamos a aprender los fundamentos básicos para crear programas vamos a aprender a programar. Un programa es un algoritmo hecho para ser ejecutado por un ordenador.

La algoritmia también es un arte, pues la creación de un algoritmo requiere de grandes dosis de creatividad, dedicación, persistencia, paciencia y experiencia adquirida con la práctica y el tiempo. La creación de un programa va a estar muy influida por factores diferentes al modelo matemático (¡ves! ya no debes ser un genio de las matemáticas), como por ejemplo, el lenguaje de programación que se va a usar, las limitaciones físicas que impone el computador (memoria, procesamiento, etc.) o incluso los plazos para la finalización de un proyecto. Por otro lado, muchos programadores buscan un aspecto estético en la realización de sus programas; para esas personas, escribir programas es un ejercicio semejante a hacer literatura y ¡debería serlo para todos!

Aquí quiero que veas ambos aspectos de la programación: por un lado, presentaré técnicas que ya son clásicas en la programación, y por otro lado, mostrar los problemas que pueden surgir al convertir un algoritmo que exista o hayamos pensado en un programa que se ejecute satisfactoriamente en un computador. Una analogía muy ilustrativa es la de comparar un algoritmo con una receta de cocina, mientras que el programa sería análogo al plato preparado siguiendo dicha receta. Si fueras un cocinero novato, incluso cuando tengas la receta de cocina en tu mano y sigas metódicamente todos sus pasos, puedes encontrar que al final el plato no es todo lo apetitoso que deseabas, es ahí donde entra en juego el arte, la capacidad de innovar y refinar la receta con un toque personal. Así como esa capacidad de integrar la parte científica y técnica con la parte artística hace la diferencia entre el cocinero novato y el chef más calificado también la hace entre un programador principiante y un experto. Espero que las recetas que consigas en esta sección te sean muy útiles como base para crear las tuyas propias.

Hay que aclarar que por medio de la algoritmia y la programación como tal es posible hallar multiples soluciones a un mismo problema sin embargo habrá algunas más optimas, efectivas y eficientes que otras, así que también es una buena práctica pensar siempre, no en cualquier solición, sino en una solución optima y eficiente para cada problema y así evitar problemas a futuro con nuestros programas

Una aclaración: Esta sección de fundamentación por sí sola no pretende, ni puede explicar todo acerca de la programación (Es un tema infinitamente grande). También es necesario que por tu cuenta practiques e investigues los temas que no domines o los que más te apacionen para aprender a programar. Te invito a practicar: La única forma de aprender a nadar, es lanzarse al agua y nadar, así que aprender a programas se aprende programando y programando.

Muy bien, ya finalizada esta "corta introducción" es hora de comenzar, así que dirígete a la sección de algoritmos y programas para ampliar nuestros conocimientos y seguir aprendiendo a programar. Recuerda que también puedes dejar algún comentario acerca de esta sección. Bien, ¡vamos!

La última actualización de este artículo fue hace 1 año