Curso de PHP

Aprende Php de una buena vez

gratis
texto

Antes de comenzar...

¿Cómo instalar y usar PHP en tu equipo con XAMPP?

Antes de comenzar, debo mencionar que a la fecha de creación de este artículo PHP 7 ya está disponible con una versión estable y muyyy prometedora. De hecho, a partir de PHP 7, PHP se ha convertido en un lenguaje bastante estable, rápido y que además promete mejoras constantes. Por supuesto, ya puedes descargar el interprete de PHP en su versión más reciente desde el sitio oficial. Allí podrás encontrar las versiones para Linux y Mac y para Windows (acá el enlace directo). Ten en cuenta que tener el interprete de PHP no es suficiente, pues también requieres de un servidor que logre comunicarse con dicho interprete para así atender a las peticiones para archivos de PHP y atenderlas adecuadamente, pues recuerda que, PHP es un lenguaje para servidores y por lo tanto requieres de un servidor para usarlo.

Durante este artículo vamos entonces a ver cómo instalar de una sola vez todo lo que requerimos para poder ejecutar código PHP sin problemas, con todo me refiero a un servidor (apache en este caso) junto con PHP y algunas utilidades más. Vamos a instalar una herramienta llamada XAMPP que nos permite instalar un servidor Apache que ya viene configurado y preparado para funcionar con PHP fácilmente junto con otros servicios que de momento no usaremos. De momento XAMPP no cuenta con una distribución que haga uso de PHP 7, sin embargo eso no será un problema para nosotros, pues de igual forma la versión actual de XAMPP nos porporcionará todo lo neecsario para llevar a cabo nuestro propósito (aprender PHP).

Descargando e Instalando XAMPP

Tal como mencioné anteriormente, con XAMPP tendremos acceso a un servidor Apache que ya viene integrado con PHP y lo podremos usar muy fácilmente. Puedes descargarlo del sitio oficial. Elige la versión más reciente, para tu sistema operativo.

Nota: Durante este artículo se procederá con la instalación de XAMPP para Windows. Sin embargo, el procedimiento es en cierto modo similar para Linux y Mac aunque un poco menos gráfico.

Una vez descargado el archivo ejecutable, simplemente deberás usarlo y seguir el asistente de instalación (es el típico siguiente, siguiente, siguiente...). Si lo deseas puedes personalizar los componentes a instalar. Sin embargo, asegúrate de instalar Apache y PHP; también te recomiendo MySQL, los demás servicio no son necesarios. El proceso de instalación puede tardar un poco, así que ten paciencia (ve a tomar algo mientras se completa el proceso :P).

Creando un "Hola Mundo" en PHP

En cuanto hayas instalado PHP, podrás ejecutar el servidor de Apache (haz clic sobre el botón start frente Apache), ten en cuenta que apache corre sobre el puerto 80 de tu equipo, así que este no puedes estar ocupado por otro servicio. Un problema muy común es que Skype corre sobre el puerto 80, así que cierra Skype por completo, correr apache y luego podrás abrir de nuevo Skype.

Nota: Si el servidor de apache corre correctamente, podrás ir a tu navegador y acceder a la dirección http://localhost lo qu ete mostrará un página de bienvenida a XAMPP y algunas cosas más.

En la ubicación donde instalaste XAMPP (normalmente el disco C en Windows) encontrarás una carpeta llamada htdocs. En esta carpeta es donde podrás poner la estructura de todos tus sitios web (sean en PHP o no) y serán "manejados" por el servidor. Allí podrás crear una nueva carpeta (al interior de htdocs), para nuestro ejemplo, la llamaremos mi-sitio (ten cuidado con las mayúsculas y minúsculas y con el guión que separa las palabras). Al interior de la carpeta mi-sitio crearemos un sencillo archivo llamado index.php, para esto puedes usar tu editor de texto o código preferido, ya sea bloc de notas, notepad++, Sublime Text, Netbeans, el que tú prefieras.

El archivo index.php que creaste va a tener el contenido del ejemplo que vimos en la introducción a PHP, un sencillo "Hola Mundo" en PHP, puedes copiar el código a continuación y pegarlo en tu archivo.

<?php echo 'Hola Mundo'; ?>

Ejecutando el "Hola Mundo" en PHP

Ahora sigue la parte fácil. Vamos a ver el resultado de la ejecución de nuestro código. Para ello entonces debemos hacer una petición a nuestro servidor Apache (por medio de localhost) indicándole que queremos ejecutar el archivo index.php que se encuentra en la carpeta llamada "mi-sitio". Esto se hace, ingresando al navegador e ingresando a la siguiente dirección: localhost/mi-sitio/index.php

Hecho esto, entonces podrás ver en tu navegador un mensaje muy sencillo diciendo Hola Mundo. Prueba a jugar un poco con el código a ver qué resulta :P.

Puedes continuar con el siguiente artículo de este curso: PHP Básico. Por supuesto, no dudes en compartir tus comentarios.

La última actualización de este artículo fue hace 1 año

Imagen descriptiva de JuanDMeGon

Juan David Meza González

JuanDMeGon

Magister, Ingeniero, Desarrollador
Web & Instructor

¡Listo!

En breve recibirás un mensaje de confirmación. Verifica, por si acaso, la carpeta de correo no deseado.

...

Si te parece bien, te enviaré de vez en cuando, mensajes de interés sobre los temas que se tratan en el sitio.

Tu dirección de correo electrónico será almacenada con un interés según el artículo en el que te encuentres.

Por supuesto, puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.