Curso de PHP

Aprende Php de una buena vez

gratis
texto

Un Programar o Script Básico con PHP

PHP es un lenguaje muy versátil, pero hay que ser muy organizado y disciplinado, para no caer en malas prácticas y obtener código de mala calidad.

Durante este artículo vamos a crear un sencillo "script" de PHP para ver lo fácil que es este lenguaje. Vamos entonces a programar un simple "Hola mundo" con PHP.

PHP, a diferencia de algunos otros lenguajes, no requiere una estructura mínima de clases o un método main o similar para funcionar correctamente. Basta con poner la etiquetas de apertura "<?php", el código necesario y la etiqueta de cierre ?>

Por supuesto, esto no quiere decir que en PHP no existan las clases ni los métodos, todo lo contrario, de hecho, PHP es un leguaje orientado a objeto, y por lo tanto, podemos hacer uso de clases, métodos, atributos, interfaces, clases abstractas, herencia, constructores y un largo etcétera.

La estructura básica de un script en PHP es la siguiente:

<?php //instrucciones de código ?>

Bien, tal como mencioné hace un momento, tenemos en la primera línea la etiqueta de apertura; esta línea indica que allí comienza un segmento de código PHP que debe ser interpretado y ejecutado por el servidor. Entre la línea 1 y la 3, puede haber cualquier cantidad de instrucciones en PHP, según sea necesario. Finalmente, la línea 3, es simplemente la etiqueta de cierra lo cual implica que allí termina el código PHP y que lo que haya después de ahí no debe ser interpretado ni ejecutado.

Hay algunos detalles interesantes a considerar aquí:

  • Puede haber tantas etiquetas de apertura y cierre como sea necesario, siempre y cuando exista una etiqueta de cierre para cada etiqueta de apertura.
  • No se puede realizar una apertura dentro del segmento de código, es decir, si ya se abrió una etiqueta de PHP, no se puede abrir otra sin antes haber cerrado la primera.
  • Todo lo que haya por fuera de las etiquetas (antes de la de apertura y después de la de cierre) será considerado texto plano, esto quiere decir que, aunque pongas código PHP por fuera de las etiquetas, éste nunca se interpretará ni ejecutará.
  • Usualmente se mezcla código PHP con el código HTML y Javascript, para hacer dinámico el contenido, aunque debo aclarar que actualmente existen diferentes mecanismos (frameworks, motores de plantillas y similares) que permiten separar por completo la lógica de la presentación, pero esto ya es otro tema :P (por ahora).
  • Al igual que en muchos lenguajes, las líneas de código de PHP deben terminar con ";"
  • Los bloques de código como condicionales, ciclos, métodos, clases, etc. se inician con una llave abriendo "{" y se cierra con otra llave cerrando "}"

Vamos entonces a finalizar este artículo como debe ser; con un ejemplo:

Ejemplo de un script/programa de PHP básico

El script que verás a continuación, al ser ejecutado, simplemente mostrará una serie de mensajes y usará algunas variables sencillas. Veamos

<?php $rol = 'Estudiante'; //Se declara la variable rol con su valor $mensaje = "Bienvenido al curso de PHP {$rol}";//Se construye el mensajes $mensaje2 = 'Bienvenido al curso de PHP' . $rol; //El mismo mensaje pero de otra forma ?>

¿Tienes preguntas? No te preocupes, ya mismo aclaro el código y su funcionamiento.

Las líneas 1 y 6

Seguramente ya lo sabes. Las líneas 1 y 6 son las etiquetas de apertura y cierre, respectivamente.

La línea 3

Bien, esta línea ha creado una variable, llamada rol y le asigno el valor de una cadena de texto "Estudiante". Debo aclarar algo: en PHP las cadenas de texto se pueden crear usando comillas simples '' o comillas dobles "". Aunque en ciertos casos ambas tienen la misma función, al usar comillas dobles, PHP estará en la búsqueda de valores o variables para reemplazar (como en la línea 4). De este modo, si no necesitas concatenar o incluir variables en la cadena de texto, deberías usar comillas simples ('').

La línea 4

Ésta es una línea bastante interesante. En este línea se hace uso de una de las características, desde mi punto vista, más encantadoras de PHP. Se trata de la posibilidad de incluir variables directamente en la cadena de texto sin la necesidad de estarlas concatenando directamente una por una (como en la línea 5). Como podrás ver al usar las comillas dobles, PHP buscará variables a sustituir y al encontrar a $rol, simplemente pondrá su valor actual (estudiante en este caso). Cabe resaltar que el uso de las llaves es meramente opcional en este caso, pues el resultado sería el mismo si no las usas, pero es una muy buena práctica hacerlo desde el comienzo, así cuando necesites agregar en la cadena de texto, valores más "complicados" podrás hacerlo sin problemas al usar las llaves (en otro artículo hablaré a fondo de esto).

Muy bien, ahora ya conoces un poco sobre la estructura básica de un programa o script en PHP. p, vamos a seguir con otras generalidades que nos serán muy útiles durante el resto del curso y en el momento de crear nuestras propias aplicaciones.

En los próximos artículos comenzaremos a aprender nuevas instrucciones de código para PHP. Por supuesto, si tienes alguna pregunta y/o problema puedes compartirlo en la sección de comentarios.

La última actualización de este artículo fue hace 7 meses

Imagen descriptiva de JuanDMeGon

Juan David Meza González

JuanDMeGon

Magister, Ingeniero, Desarrollador
Web & Instructor

Lo que dicen los estudiantes

Me parece muy bueno, el punto de la historia me gusto mucho, ya que a veces aprendemos algo y no sabemos sus origenes. FELICITACIONES hermano...

Anthony Castillo

Visitante de ProgramarYa

¡De lo mejor! Saludos desde México, está super bien todo, claro y preciso. Lo mejor es que se usen ejemplos. ¡Mejor que algunos profesores que me han tocado!

Rodrigo Enciso

Visitante de PrograarYa.com

El curso es bueno, pero siempre explica demasiado rápido

E-Contact

Estudiante del curso " Aprende Laravel: Crea un Gestor de Fotos con Laravel y PHP"

Buena didáctica y redacción, espero más contenidos en los siguientes capítulos.

Juan Razo Ruiz

Estudiante del curso " La Guía del Principiante en Java: Fundamentos y Objetos"

Genial el ambiente que genera la pagina. Simple, rápido, fácil y al alcance de cualquiera.¡Sigan así cracks!

Fran Garassi

Visitante del sitio ProgramarYa.com

Estuve un semestre sin programar y me siento bastante perdida. Espero que este curso me ayude a ponerme de nuevo al corriente.

Fernanda Sanchez

Visitante del sitio ProgramarYa.com

Buenas explicaciones y temario interesante.

Leonardo Quimpos

Estudiante del curso "API RESTful con Laravel: Guía Definitiva"

Muy detallado y claras las explicaciones. Muchas gracias!

Sr. Erick Evencio

Estudiante del curso "API RESTful con Laravel: Guía Definitiva"

Muy buena presentación pedagógica, pues nos quita el miedo a la programación. Yo entiendo que ésta tiene como objetivo facilitar el manejo de procesos que serían, demasiado complejos.

Jairo Ibarbo

Visitante del sitio ProgramarYa.com

Demoramos mucho para llegar al desarrollo. Aunque la maquina virtual es necesaria son muchos videos. De ahí en fuera está muy bien

Benjamin Ortiz

Estudiante del curso "API RESTful con Laravel: Guía Definitiva"

Habiendo visto el 100% del curso puedo decir que es muy bueno de acuerdo a lo propuesto, cumple con las expectativas.

Holmans Correa

Estudiante del curso " La Guía del Principiante en Java: Fundamentos y Objetos"

Muchas gracias me has ayudado a quitar mis dudas de qué es For While, if y switch. Esto me ayudara también a mi tarea.

Len Garcia

Visitante del sitio ProgramarYa.com

Estoy muy contento por haber terminado este curso. Estoy aplicando lo aprendido a mis proyectos y quedo totalmente satisfecho. Un curso 100% recomendable.

Jesus Romero

Estudiante del curso "VPS Seguro con DigitalOcean, Nginx, Letsencrypt Ubuntu 14.04"

Muy bien explicado. Contenido muy actualizado.

Santiago Zuluaga

Estudiante del curso "API RESTful con Laravel: Guía Definitiva"

Wuau, entendí más en una hora leyendo esto que en todo el semestre con la maestra de informática.

Valeria Sybelle

Visitante del sitio ProgramarYa.com

Muy buen programador, dominas la POO como en ninguno otro curso, el uso de traits en el proyecto es una delicia.

Sergio Larracoechea

Estudiante del curso "APIs RESTful con Laravel"

Hice muchos ejercicios y aquí logré comprender lo que realmente estaba haciendo. Llegó un momento en que dejó de gustarme la programación, pero con estos textos, recuperé la motivación. Buen trabajo.

Demetrio Cumplido

Visitante del sitio ProgramarYa.com

¡Listo!

En breve recibirás un mensaje de confirmación. Verifica, por si acaso, la carpeta de correo no deseado.

¡Ups! {{subscriberErrorMessage}}

Si te parece bien, te enviaré, de vez en cuando, mensajes de interés sobre los temas que se tratan en sitio.

Tu dirección de correo electrónico será almacenada con un interés según el artículo en el que te encontrabas.

Además, puedes eliminar tu suscripción en cualquier momento.