Un Programar o Script Básico con PHP

PHP es un lenguaje muy versátil, pero hay que ser muy organizado y disciplinado, para no caer en malas prácticas y obtener código de mala calidad.

Durante este artículo vamos a crear un sencillo "script" de PHP para ver lo fácil que es este lenguaje. Vamos entonces a programar un simple "Hola mundo" con PHP.

PHP, a diferencia de algunos otros lenguajes, no requiere una estructura mínima de clases o un método main o similar para funcionar correctamente. Basta con poner la etiquetas de apertura "<?php", el código necesario y la etiqueta de cierre ?>

Por supuesto, esto no quiere decir que en PHP no existan las clases ni los métodos, todo lo contrario, de hecho, PHP es un leguaje orientado a objeto, y por lo tanto, podemos hacer uso de clases, métodos, atributos, interfaces, clases abstractas, herencia, constructores y un largo etcétera.

La estructura básica de un script en PHP es la siguiente:

	
<?php
	//instrucciones de código
?>
	

Bien, tal como mencioné hace un momento, tenemos en la primera línea la etiqueta de apertura; esta línea indica que allí comienza un segmento de código PHP que debe ser interpretado y ejecutado por el servidor. Entre la línea 1 y la 3, puede haber cualquier cantidad de instrucciones en PHP, según sea necesario. Finalmente, la línea 3, es simplemente la etiqueta de cierra lo cual implica que allí termina el código PHP y que lo que haya después de ahí no debe ser interpretado ni ejecutado.

Hay algunos detalles interesantes a considerar aquí:

Vamos entonces a finalizar este artículo como debe ser; con un ejemplo:

Ejemplo de un script/programa de PHP básico

El script que verás a continuación, al ser ejecutado, simplemente mostrará una serie de mensajes y usará algunas variables sencillas. Veamos

	
<?php
$rol = 'Estudiante'; //Se declara la variable rol con su valor

$mensaje = "Bienvenido al curso de PHP {$rol}";//Se construye el mensajes
$mensaje2 = 'Bienvenido al curso de PHP' . $rol; //El mismo mensaje pero de otra forma
?>
	

¿Tienes preguntas? No te preocupes, ya mismo aclaro el código y su funcionamiento.

Las líneas 1 y 6

Seguramente ya lo sabes. Las líneas 1 y 6 son las etiquetas de apertura y cierre, respectivamente.

La línea 3

Bien, esta línea ha creado una variable, llamada rol y le asigno el valor de una cadena de texto "Estudiante". Debo aclarar algo: en PHP las cadenas de texto se pueden crear usando comillas simples '' o comillas dobles "". Aunque en ciertos casos ambas tienen la misma función, al usar comillas dobles, PHP estará en la búsqueda de valores o variables para reemplazar (como en la línea 4). De este modo, si no necesitas concatenar o incluir variables en la cadena de texto, deberías usar comillas simples ('').

La línea 4

Ésta es una línea bastante interesante. En este línea se hace uso de una de las características, desde mi punto vista, más encantadoras de PHP. Se trata de la posibilidad de incluir variables directamente en la cadena de texto sin la necesidad de estarlas concatenando directamente una por una (como en la línea 5). Como podrás ver al usar las comillas dobles, PHP buscará variables a sustituir y al encontrar a $rol, simplemente pondrá su valor actual (estudiante en este caso). Cabe resaltar que el uso de las llaves es meramente opcional en este caso, pues el resultado sería el mismo si no las usas, pero es una muy buena práctica hacerlo desde el comienzo, así cuando necesites agregar en la cadena de texto, valores más "complicados" podrás hacerlo sin problemas al usar las llaves (en otro artículo hablaré a fondo de esto).

Muy bien, ahora ya conoces un poco sobre la estructura básica de un programa o script en PHP. p, vamos a seguir con otras generalidades que nos serán muy útiles durante el resto del curso y en el momento de crear nuestras propias aplicaciones.

En los próximos artículos comenzaremos a aprender nuevas instrucciones de código para PHP. Por supuesto, si tienes alguna pregunta y/o problema puedes compartirlo en la sección de comentarios.

La última actualización de este artículo fue hace 9 meses