Ordenando nuestro proyecto Java. Uso de los paquetes en Java (packages)

Los paquetes en Java (packages) son la forma en la que Java nos permite agrupar de alguna manera lógica los componentes de nuestra aplicación que estén relacionados entre sí.

Los paquetes permiten poner en su interior casi cualquier cosa como: clases, interfaces, archivos de texto, entre otros. De este modo, los paquetes en Java ayudan a darle una buena organización a la aplicación ya que permiten modularizar o categorizar las diferentes estructuras que componen nuestro software.

Los paquetes en Java, adicionalmente al orden que nos permite darle a la aplicación, también nos brindan un nivel adicional de seguridad para nuestras clases, métodos o interfaces, pues como veremos más adelante podremos especificar si una clase o interfaz en particular es accesible por todos los componentes del software (sin importar el paquete) o si en realidad es solo accesible por las clases que estén en el mismo paquete que ésta. Veremos con más detalle este tema del acceso más adelante.

Ahora veamos cómo crear paquetes en Java

¿Cómo crear paquetes en Java?

Ya sabemos para qué sirven los paquetes en Java y sus características principales. Vamos ahora a aprender cómo usarlos y qué cambios generan estos en la estructura de nuestro proyecto.

Para declarar un paquete en Java se hace uso de la palabra reservada "package" seguido de la "ruta" del paquete, como se muestra a continuación.

	
package ruta.del.paquete;
	

Hay varias cosas que clarificar aquí. Como verás, la sintaxis es bastante simple y comprensible pero hay algunos detalles a tener en cuenta, veamos.

Tips para crear paquetes en Java

En estos momentos ya tenemos claro qué es y para qué sirve un paquete en Java, también sabemos cómo se declaran los paquetes en Java y probablemente tendremos una noción de los cambios que estos generan al interior de la estructura de nuestro proyecto. A continuación veremos un ejemplo que consistirá de cuatro clases diferentes en ubicaciones (paquetes) también diferentes y luego veremos cómo queda la estructura de nuestro proyecto

Ejemplo de paquetes en Java

A continuación pondré la declaración de cuatro clases diferentes en paquetes diferentes, cada clase se llamará "Clase_1", "Clase_2", "Clase_3" y "Clase_4" respectivamente. Voy a jugar un poco con las carpetas donde quedará alojada cada una de las clases para que afiances un poco más el concepto y comprendas bien el funcionamiento de los paquetes en Java y quizá soluciones alguna duda. Por tal motivo, te invito a intentar descifrar la ubicación exacta de cada clase al interior del proyecto según la declaración de su respectivo paquete y ver que sí hayas entendido adecuadamente el tema. Veamos:


En la imagen de abajo se puede apreciar la estructura final obtenida tras la declaración de los paquetes de cada una de las cuatro clases de Java. Veamos con detalle esto para quedar claros.

Creación de paquetes en JavaLa clase número uno fue declarada en el paquete "mis_clases.clases_publicas.clase_1" por lo tanto quedará al interior de una carpeta llamada "clase_1" la cual estará al interior de otra carpeta llamada "clases_publicas" y esta a su vez estará dentro de la carpeta llamada "mis_clases". La clase número dos se le declaró el paquete "mis_clases.clase_2" por lo tanto ha quedado al interior de una carpeta llamada "clase_2" la cual a su vez está al interior de la carpeta "mis_clases". A la clase número tres se le impuso el paquete "mis_clases", esto indica que esta estará al interior de la carpeta "mis_clases". Por último, la clase número cuatro no tiene declarado ningún paquete por lo tanto el paquete asignado será el paquete por defecto, en otras palabras, esta clase se mantendrá siempre en la carpeta raíz del proyecto (en netbeans y eclipse la carpeta raíz se llama src).


Concluyendo el ejemplo de los paquetes en Java (packages)

Concluyendo finalmente con el ejemplo, tenemos que las tres primeras clases se encuentran al interior de la carpeta "mis_clases", la cuarta clase no se encuentra allí dado que se encuentra en la carpeta raíz del proyecto. La clase dos además de estar al interior de "mis_clases" está en un carpeta propia "clase_2" y la clase uno, se encuentra además al interior de la carpeta "clases_publicas" (si lo notaste es la única clase publica) y luego al interior de su propia carpeta "clase_1"

Muy bien, hemos llegado al final de este contenido, espero que hayas comprendido a la perfección cada uno de los detalles aquí explicados y que ahora domines correctamente el concepto de paquetes en Java. Recuerda que si tienes algún problema, duda o comentario, puedes dejarlo sin ningún temor en la sección de comentarios. Nuestro siguiente paso es aprender a hacer uso de una clase que se encuentra al interior de un paquete desde otra clase, por ejemplo como usar algún método de la clase_1 desde un método de la clase_3, esto lo veremos en la sección de Librerías en Java junto con algunas cosas más. Ahí te espero.

La última actualización de este artículo fue hace 1 año