Curso de Laravel

Aprende Laravel de una buena vez

gratis
texto

Antes de comenzar...

Descarga e instala Laravel en tu sistema sin complicaciones

En este artículo te voy a guiar en el proceso de obtener la estructura de Laravel en tu sistema. Para ello, debes cumplir algunos requisitos:

  • Tener PHP instalado y reconocido como comando en tu sistema
  • Tener Composer instalado y también reconocido como comando en tu sistema

La forma tradicional de descargar e instalar Laravel en tu sistema es usando composer directamente. Simplemente ejecutando:

composer create-project laravel/laravel NombreProyecto

En el comando anterior, usas composer para crear un proyecto (create-project) luego indicas qué proyecto requieres. En este caso, por supuesto, se trata de Laravel y finalmente, indicas la carpeta donde quieres poner toda esa estructura. Es importante notar que la carpeta de destino no puede existir, así que no debes crearla, composer lo hará por ti. Opcionalmente, puedes indicar la versión que requieres al final, pero al no poner nada, composer obtendrá la más reciente por ti.

Ahora bien, una forma alternativa, también muy válida (aunque sigues requiriendo composer) es usar el instalador de Laravel. Sin embargo, puede ser un tanto innecesario puesto que ya con composer lo puedes hacer directamente sin necesidad de instalar algo adicional.

Finalmente también,  puedes descargar la estructura del framework desde el repositorio en GitHub. Sin embargo, sigues requiriendo composer para instalar todas las dependencias, así que en definitiva, la primera opción es posiblemente la más adecuada.

Comprobando la instalación de Laravel en su sistema

Luego de crear el proyecto con composer, habrás descargado toda la estructura de Laravel, junto con la de todas sus dependencias directas e indirectas (es decir, la dependencias de otras dependencias :P). Con esto, lo único que resta es comenzar a implementar tu proyecto. Sin embargo, para comprobar que todo ha ido bien, debes ir a la ubicación del proyecto (desde tu consola), puede ser ejecutando cd NombreProyecto (estando en la carpeta donde inicialmente ejecutaste composer create-project...).

Una vez estés en esa ubicación, puedes ejecutar php artisan serve. Esto iniciará un pequeño servidor en la IP local (127.0.0.1) y en el puerto 8000, así que si accedes desde tu navegador a 127.0.0.1:8000 deberás poder ver una respuesta que diga Laravel en texto grande y una serie de enlaces a la documentación y proyectos relacionados.

Conclusiones

Como puedes ver, obtener e instalar Laravel en tu sistema es sencillo, siempre y cuando cumplas con los requisitos mínimos, es decir, tener PHP y Composer como mínimo. Por supuesto, se recomienda tener versiones recientes de PHP, especialmente al obtener la versión más reciente de Laravel.

La última actualización de este artículo fue hace 9 meses

Imagen descriptiva de JuanDMeGon

Juan David Meza González

JuanDMeGon

Magister, Ingeniero, Desarrollador
Web & Instructor

¡Listo!

En breve recibirás un mensaje de confirmación. Verifica, por si acaso, la carpeta de correo no deseado.

...

Si te parece bien, te enviaré de vez en cuando, mensajes de interés sobre los temas que se tratan en el sitio.

Tu dirección de correo electrónico será almacenada con un interés según el artículo en el que te encuentres.

Por supuesto, puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.