Curso de Fundamentación

Aprende Fundamentación de una buena vez

gratis
texto

El mejor lenguaje de programación NO existe

Cuando comencé a programar, lo hice con un lenguaje de programación llamado Visual Basic y en ese momento, me parecía el mejor. Luego, aprendí C++ y ahora era C++ el que me parecía el mejor. Luego, una vez más, aprendí otro lenguaje (Java) y de nuevo me parecía el mejor. Y seguramente podría continuar con la lista, pues al final, el lenguaje que me resultaba más cómodo era el que me parecía mejor que los demás.

Ahora, que un lenguaje de programación me parezca cómodo a mí, no implica que lo sea para otro programador (en realidad no debería), por lo que saber cuál es el mejor lenguaje de programación NO es posible. Así es, NO es posible saber cuál lenguaje de programación es el mejor y, de hecho, existen muchas otras razones por las cuales no es posible saberlo. Acá te las cuento.

La "batalla" de los lenguajes de programación:

Es posible que ahora mismo pienses "pero para mí el lenguaje de programación "X" es el mejor" o "mi amigo programador me ha dicho que tal lenguaje de programación es mejor que los demás". Pues bien, esa batalla entre los lenguajes de programación y, de hecho, entre los mismos programadores siempre ha existido. Sin embargo, es una batalla sin sentido alguno y que nunca tendrá un ganador, pues todo depende de los ojos con los que lo mires y el enfoque que le des; pues resulta que un buen programador con el tiempo se da cuenta que el lenguaje de programación es lo de menos. Lo que realmente importa es su capacidad de encontrar soluciones adecuadas a los problemas y la tecnología o lenguaje de programación a usar para ello es secundario. Muchas veces el tipo problema o necesidad es el que define el lenguaje de programación a usar, pues NO existe un lenguaje de programación que se adapte para resolver cualquier tipo de problema.

Ahora, por supuesto que hay lenguajes de programación que se adaptan más a ciertos problemas que otros. Python, por ejemplo, suele tener más instrucciones simples que permiten realizar acciones complejas por medio del uso de unas pocas funciones, especialmente para el análisis de datos; Ruby es más flexible y se adapta muy bien en tiempo de ejecución, por otro lado, hay lenguajes más estrictos que se preocupan por las buenas prácticas, casi que obligando al programador a hacer las cosas bien, es el caso de Java o C#, pero lo hacen sacrificando un poco la versatilidad y por ende haciendo que algunas cosas se tarden más en ser implementadas; PHP, por otro lado, es más flexible y permite muchas cosas que en otros lenguajes nunca se podrían hacer o tardarían mucho más tiempo, Sin embargo, PHP está pensado para la web y por lo tanto no se aplica en otros escenarios. También existen otros lenguajes flexibles, pero debido a que sean tan flexibles, muchos programadores hicieron uso de muy malas prácticas en sus inicios, lo cual les dio una mala imagen.

En vista de lo anterior, salta a la luz que lo importante no es solo el lenguaje de programación, sino el problema a resolver y que además siempre es bueno conocer tus posibilidades y comprender el hecho de que en algún momento deberás usar otro lenguaje por algún motivo. Por supuesto, no debes dominar todos los lenguajes de programación existentes, pues debes procurar trabajar con aquel con el que sientas que tienes una mayor productividad y comodidad. Decir cuál es mejor y cuál no, solo porque te sientes más cómodo con ese lenguaje o porque es el que conoces, no tiene sentido. Todos son buenos o malos dependiendo de las manos que los usen y el problema que se esté resolviendo. Así que lo que debe preocuparte es perfeccionar tus habilidades en tu lenguaje favorito (aunque muchos digan que no es el mejor -y lo harán-) y podrás construir soluciones hermosas. Sin embargo, no te niegues a la necesidad o posibilidad de construir soluciones en otros lenguajes de programación, pues las cosas cambian constantemente y debes amoldarte a ello.

Finalmente, un buen programador es consciente de que cualquier tecnología en buenas manos es muy efectiva, así que SIEMPRE aplica las mejores prácticas y piensa bien tus soluciones antes de proceder a implementarlas (sin importar el lenguaje). El lenguaje de programación es solo la herramienta, no la solución. La solución la plantea el programador; y si es mala, entonces quizá algo falló con su proceso, más no con el lenguaje de programación. ¡Y ojo! Porque ese proceso de solución del problema puede incluso implicar la elección del lenguaje de programación correcto.

La última actualización de este artículo fue hace 1 año

Imagen descriptiva de JuanDMeGon

Juan David Meza González

JuanDMeGon

Magister, Ingeniero, Desarrollador
Web & Instructor

¡Listo!

En breve recibirás un mensaje de confirmación. Verifica, por si acaso, la carpeta de correo no deseado.

...

Si te parece bien, te enviaré de vez en cuando, mensajes de interés sobre los temas que se tratan en el sitio.

Tu dirección de correo electrónico será almacenada con un interés según el artículo en el que te encuentres.

Por supuesto, puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.