Curso de Fundamentación

Aprende Fundamentacion de una buena vez

gratis
texto

Recomendado para ti

Errores de programación. Tipos de errores al programar y su respectiva solución

Por supuesto, somos humanos, y por lo tanto cometemos errores y claramente la programación no es la excepción. Los errores de programación responden a diferentes tipos y pueden clasificarse dependiendo de la fase en que se presenten. Algunos tipos de errores son más difíciles de detectar y reparar que otros, veamos entonces:

Errores de sintaxis:

Son errores en el código fuente. Pueden deberse a palabras reservadas mal escritas, expresiones erróneas o incompletas, variables que no han sido declaradas, etc. Los errores de sintaxis se detectan en la fase de compilación. El compilador, además de generar el código objeto, nos dará una lista de errores de sintaxis. De hecho nos dará sólo una cosa o la otra, ya que si hay errores no es posible generar un código objeto.

Advertencias:

Además de errores, el compilador puede dar también advertencias (warnings). Las advertencias son errores, pero no lo suficientemente graves como para impedir la generación del código objeto. No obstante, es importante corregir estos errores la mayoría de las veces, ya que ante un aviso el compilador tiene que tomar decisiones, y estas no tienen por qué coincidir con lo que nosotros pretendemos hacer, ya se basan en las directivas que los creadores del compilador decidieron durante la creación del compilador. Por lo tanto en ocasiones, ignorar las advertencias puede ocasionar que nuestro programa arroje resultados inesperados o erróneos.

Errores de enlazado:

El programa enlazador también puede encontrar errores. Normalmente se refieren a funciones que no están definidas en ninguno de los ficheros objetos ni en las bibliotecas. Puede que hayamos olvidado incluir alguna biblioteca, o algún fichero objeto, o puede que hayamos olvidado definir alguna función o variable, o lo hayamos hecho mal.

Errores de ejecución:

Incluso después de obtener un fichero ejecutable, es posible que se produzcan errores, durante la ejecución del código. En el caso de los errores de ejecución normalmente no obtendremos mensajes de error muy específicos o incluso puede que no obtengamos ningun error, sino que simplemente el programa terminará inesperadamente. Estos errores son más difíciles de detectar y corregir (pues se trata de la lógica como tal de nuestra aplicación). Existen herramientas auxiliares para buscar estos errores, son los llamados depuradores (debuggers). Estos programas permiten detener la ejecución de nuestros programas, inspeccionar variables y ejecutar nuestro programa paso a paso (instrucción a instrucción). Esto resulta útil para detectar excepciones, errores sutiles, y fallos que se presentan dependiendo de circunstancias distintas. Generalmente los errores en tiempo de ejecución se dan por situaciones no consideradas en la aplicación, por ejemplo, que el usuario ingrese una letra en vez de un número y ésto no es controle.

Errores de diseño:

Finalmente los errores más difíciles de corregir y prevenir. Si nos hemos equivocado al diseñar nuestro algoritmo, no habrá ningún programa que nos pueda ayudar a corregirlos, pues es imposible que un programa pueda determinar qué es lo que tratamos de conseguir o un programa que realice aplicaciones cualquiera por nosotros. Contra estos errores sólo cabe practicar y pensar, realizar pruebas de escritorio, hacerle seguimiento y depuración a la aplicación hasta dar con el problema (una mala asignación, un valor inesperado, olvidar actualizar una variable, etc.), tambien es útil buscar un poco de ayuda de libros o en sitios y foros especializados.

Eso ha sido todo en esta corta sección. Recuerda que ya puedes comenzar cualquiera de los cursos de programación del sitio. Elige la sección que más te guste. Entra y aprende a programar en Visual Basic, C++ o Java.

La última actualización de este artículo fue hace 7 meses

Imagen descriptiva de JuanDMeGon

Juan David Meza González

JuanDMeGon

Magister, Ingeniero, Desarrollador
Web & Instructor

Lo que dicen los estudiantes

El curso es bueno, pero siempre explica demasiado rápido

E-Contact

Estudiante del curso " Aprende Laravel: Crea un Gestor de Fotos con Laravel y PHP"

Muy bien explicado. Contenido muy actualizado.

Santiago Zuluaga

Estudiante del curso "API RESTful con Laravel: Guía Definitiva"

Hice muchos ejercicios y aquí logré comprender lo que realmente estaba haciendo. Llegó un momento en que dejó de gustarme la programación, pero con estos textos, recuperé la motivación. Buen trabajo.

Demetrio Cumplido

Visitante del sitio ProgramarYa.com

Estoy muy contento por haber terminado este curso. Estoy aplicando lo aprendido a mis proyectos y quedo totalmente satisfecho. Un curso 100% recomendable.

Jesus Romero

Estudiante del curso "VPS Seguro con DigitalOcean, Nginx, Letsencrypt Ubuntu 14.04"

Me parece muy bueno, el punto de la historia me gusto mucho, ya que a veces aprendemos algo y no sabemos sus origenes. FELICITACIONES hermano...

Anthony Castillo

Visitante de ProgramarYa

Wuau, entendí más en una hora leyendo esto que en todo el semestre con la maestra de informática.

Valeria Sybelle

Visitante del sitio ProgramarYa.com

Buena didáctica y redacción, espero más contenidos en los siguientes capítulos.

Juan Razo Ruiz

Estudiante del curso " La Guía del Principiante en Java: Fundamentos y Objetos"

Muy buena presentación pedagógica, pues nos quita el miedo a la programación. Yo entiendo que ésta tiene como objetivo facilitar el manejo de procesos que serían, demasiado complejos.

Jairo Ibarbo

Visitante del sitio ProgramarYa.com

Demoramos mucho para llegar al desarrollo. Aunque la maquina virtual es necesaria son muchos videos. De ahí en fuera está muy bien

Benjamin Ortiz

Estudiante del curso "API RESTful con Laravel: Guía Definitiva"

Estuve un semestre sin programar y me siento bastante perdida. Espero que este curso me ayude a ponerme de nuevo al corriente.

Fernanda Sanchez

Visitante del sitio ProgramarYa.com

Genial el ambiente que genera la pagina. Simple, rápido, fácil y al alcance de cualquiera.¡Sigan así cracks!

Fran Garassi

Visitante del sitio ProgramarYa.com

Buenas explicaciones y temario interesante.

Leonardo Quimpos

Estudiante del curso "API RESTful con Laravel: Guía Definitiva"

¡De lo mejor! Saludos desde México, está super bien todo, claro y preciso. Lo mejor es que se usen ejemplos. ¡Mejor que algunos profesores que me han tocado!

Rodrigo Enciso

Visitante de PrograarYa.com

Muy buen programador, dominas la POO como en ninguno otro curso, el uso de traits en el proyecto es una delicia.

Sergio Larracoechea

Estudiante del curso "APIs RESTful con Laravel"

Habiendo visto el 100% del curso puedo decir que es muy bueno de acuerdo a lo propuesto, cumple con las expectativas.

Holmans Correa

Estudiante del curso " La Guía del Principiante en Java: Fundamentos y Objetos"

Muy detallado y claras las explicaciones. Muchas gracias!

Sr. Erick Evencio

Estudiante del curso "API RESTful con Laravel: Guía Definitiva"

Muchas gracias me has ayudado a quitar mis dudas de qué es For While, if y switch. Esto me ayudara también a mi tarea.

Len Garcia

Visitante del sitio ProgramarYa.com

¡Listo!

En breve recibirás un mensaje de confirmación. Verifica, por si acaso, la carpeta de correo no deseado.

¡Ups! {{subscriberErrorMessage}}

Si te parece bien, te enviaré, de vez en cuando, mensajes de interés sobre los temas que se tratan en sitio.

Tu dirección de correo electrónico será almacenada con un interés según el artículo en el que te encontrabas.

Además, puedes eliminar tu suscripción en cualquier momento.