Inicia en la programación en C++. Aprende a programar en C++ desde cero

En este curso, no pretendo profundizar demasiado, pues la sección se alargaría infinitamente y comenzaría a tratar temas demasiado avanzados y difíciles de entender, así que solo hablaré un poco sobre la programación básica en C++, cosas como: Como declarar una variable?, Tipos de variables, funciones, un poco de punteros (aunque no mucho), librerías (las mas comunes, pues existen muchísimas) compiladores principales, algunas estructuras de datos, operadores y quizá algunas cositas mas.

Muy bien manos a la obra, veamos algunas cuantas cosas sobre C++ y de teoría que nunca debería faltar, aunque se que no es lo mas entretenido, pero hagamoslo por cultura general, nunca se sabe cuando se va a necesitar algun conocimiento.

Historia de C++

Bueno, te voy a resumir un poco esto, porque como siempre, me podría quedar escribiendo toda la vida si lo quisiera, pero como no es necesario, resumiré esto.

C++ es algo así como la evolución del lenguaje C. La intención de su creación fue el extender al exitoso lenguaje de programación C con mecanismos que permitan la manipulación de objetos. En ese sentido, desde el punto de vista de los lenguajes orientados a objetos, el C++ es un lenguaje híbrido. La historia de C (predecesor de C++) parte de un lenguaje anterior, el lenguaje B, escrito por Ken Thompson en 1970 con el objetivo de recodificar el sistema operativo UNIX, que hasta el momento se había programado en ensamblador. Lo malo del lenguaje ensamblador era que lo ligaba a una serie de máquinas concretas, por lo que conseguir un lenguaje abstraído de cada máquina conseguiría una portabilidad del sistema muchísimo mayor. A su vez B fue inspirado en el BCPL de Martin Richards, diseñado tres años antes.

En 1972 es Dennis Ritchie (de los Laboratorios Bell de AT&T) quien diseña finalmente C a partir del B de Thompson, aportando un diseño de tipos y estructuras de datos que consiguen una claridad y eficacia en el lenguaje muy superior. Es un lenguaje que permite realizar una programación estructurada economizando las expresiones, con abundancia de operadores y tipos de datos (aunque los básicos sean pocos), codificando en alto y bajo nivel simultáneamente, reemplazando ventajosamente la programación en ensamblador y permitiendo una utilización natural de las funciones primitivas del sistema.

Durante muchos años no existieron reglas estándar para el lenguaje, pero en 1983 se decide formar un comité con el objetivo de crear el estándar ANSI. El proceso dura seis años y a principios de los 90 el estándar es reconocido por la ISO (Organización Internacional de Estándares) y comienza a comercializarse con el nombre ANSI C.

Nota: Lo que verás a continuación es un algoritmo escrito en C, lo cual es una pequeña aproximación a lo que es C++ como tal, no te preocupes si no entiendes lo que dice o hace este código, pues más adelante lo comprenderás a la perfección. Este código, escribe en pantalla la frase "Hola Mundo" (sin las comillas).

	
/* "Hola mundo" escrito en C */
#include "stdio.h"
void main()
{
    printf( "Hola mundo" );
}
	

Paralelamente, en 1980 surge C++ de la mano de Bjarne Stroustrup (también de Laboratorios Bell de AT&T). Diseña este lenguaje con el objetivo de añadir a C nuevas características: clases y funciones virtuales (de SIMULA 67), tipos genéricos y expresiones (de ADA), la posibilidad de declarar variables en cualquier punto del programa (de ALGOL 68), y sobre todo, un auténtico motor de objetos con herencia múltiple que permite combinar la programación imperativa de C con la programación orientada a objetos. Estas nuevas características mantienen siempre la esencia del lenguaje C: otorgan el control absoluto de la aplicación al programador, consiguiendo una velocidad muy superior a la ofrecida por otros lenguajes. El nombre C++ fue propuesto por Rick Mascitti en el año 1983, cuando el lenguaje fue utilizado por primera vez fuera de un laboratorio científico. Antes se había usado el nombre "C con clases". En C++, la expresión "C++" significa "incremento de C" y se refiere a que C++ es una extensión de C. El siguiente hecho fundamental en la evolución de C++ es sin duda la incorporación de la librería STL años más tarde, obra de Alexander Stepanov y Andrew Koening. Esta librería de clases con contenedores y algoritmos genéricos proporciona a C++ una potencia única entre los lenguajes de alto nivel.

Debido al éxito del lenguaje, en 1990 se reúnen las organizaciones ANSI e ISO para definir un estándar que formalice el lenguaje. El proceso culmina en 1998 con la aprobación del ANSI C++.

Finalizaremos esta sección con el famoso "Hola Mundo" en C++, puedes comparar la diferencia entre ambos códigos y determinar las nuevas caracteristicas que tiene C++ sobre C.

	
/* "Hola mundo" escrito en C++ */
#include "iostream"
using namespace std;
void main()
{
     cout << "Hola mundo";
}
	

Estuvo bueno ¿verdad? Bien, ahora eres todo un experto seguidor de C++, conoces su evolución, creadores y demás detalles, pero aún no sabemos programar en él, sin embargo ten paciencia, que a eso vamos.

Puedes ir a la siguiente sección (Entornos de desarrollo) ó dejar algún comentario más abajo, acerca de la sección, escribe algo, lo que quieras acerca de la sección, deja tu opinión, comparte tu punto de vista.

La última actualización de este artículo fue hace 1 año