Curso de Python

Aprende Python de una buena vez

gratis
texto

Inicia en la programación en Python. Aprende a programar en Python desde cero

Durante este curso, vamos a dominar los aspectos principales para aprender a programar en python.

Interesantemente, aunque se cree que Python es un lenguaje de programación reciente, no es el caso. En realidad, Python fue ideado en los años  80s (1989 para ser exactos) y su primera versión pública fue en 1991. Sin embargo, comenzó a hacerse popular a partir de su versión 2 y posiblemente explotó en popularidad cuando fue lanzada su versión 3 a finales del 2008.

A medida, que ha pasado el tiempo, Python se ha estado haciendo más popular como lenguaje de programación. Muy posiblemente debido a su sintaxis sencilla y por ende fácil de aprender (por ser muy cercano a lo que se conoce como pseudocódigo).  Al ser adecuado para el aprendizaje, ha sido adoptado por múltiples universidades e instituciones para enseñar los primeros pasos en programación a las nuevas generaciones de programadores.

Ahora bien, aunque Python es un lenguaje simple de comprender y aprender, según su reputación, tiene usos muy avanzados y también crecientes en popularidad. Su uso para el procesamiento de datos, e incluso implementación de herramientas avanzadas es destacable.

Así que bien, para comenzar con todo este proceso de aprender python desde cero, vamos a crear nuestro primer programa con Python, y como no, será crean un "Hola Mundo" con Python. Así verás, que la reputación de Python es posiblemente bien merecida.

Tu primer programa con Python: Hola Mundo

Puede que sea muy pronto aun, si no tienes preparado tu entorno (eso lo veremos en el siguiente artículo), pero verás lo simple que será tu primer programa con Python. Consiste entonces en un programa que mostraría el mensaje "Hola Mundo" por pantalla al usuario que lo ejecute, así:

print('Hola Mundo')

Así es, eso es todo. Lo sé, puede que haya detalles por comprender (lo irás viendo a lo largo de este curso de Python), pero muy seguramente te haces una idea clara de lo que hace este sencillo programa en Python.

En general, la función print() recibe el mensaje que se quiere mostrar. Como se trata de un texto, debe ponerse entre comillas '', y eso es todo. A diferencia de otros lenguajes, no necesitas crear funciones main, ni terminar la líneas con punto y coma o similares. Es así de simple. Así es Python

Sé bien que hay varias cosas que pueden generar duda, así que vamos por partes y continuemos en el siguiente artículo para dominar cada cosa de Python de a poco.

La última actualización de este artículo fue hace 3 meses

¡Listo!

En breve recibirás un mensaje de confirmación. Verifica, por si acaso, la carpeta de correo no deseado.

...

Si te parece bien, te enviaré de vez en cuando, mensajes de interés sobre los temas que se tratan en el sitio.

Tu dirección de correo electrónico será almacenada con un interés según el artículo en el que te encuentres.

Por supuesto, puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.