Estructuras de control. Fundamentos, programación de ciclos y condicionales

Las estructuras de control pueden dividirse en dos: Estructuras de control Condicional y Estructuras de control Repetitivo. Veamos:

Estructuras de control condicionales

Las estructuras de control condicional son las que incluyen alternativas de selección en base al resultado de una operación booleana(El resultado de una operación booleana es siempre verdadero o falso), como por ejemplo, una comparación (A=B). Según la expresión sea cierta o falsa, se ejecutará un trozo de código u otro. Es el caso de la sentencia IF(Si) THEN(Entonces) ELSE(Sino)

Condicional if - then - else

	
IF A=0 THEN
     PRINT "A vale 0"
ELSE
     PRINT "A no vale 0"
	

Otra sentencia de control son las de tipo SWITCH CASE. En este tipo de sentencias se especifica la variable a comparar y una lista de valores con lo que comparar. Aquel que sea el verdadero, se ejecutará:

Condicional switch case

	
SWITCH A
       CASE 0:
           PRINT "A vale 0"
       CASE 1:
           PRINT "A vale 1"
	

Otras herramientas imprescindibles del control de la ejecución de nuestro código son los BUCLES o CICLOS. Consisten en un método que permite repetir un trozo de código varias veces.

Estructuras de control ciclicas (ciclos o bucles)

Los bucles o ciclos, tal como su nombre insinúa, son estructuras de control iterativas, que nos permiten repetir una cantidad de veces cualquiera una serie de instrucciones. Existen básicamente dos tipos de ciclos o bucles: los ciclos for y los ciclos while, veamos:

Bucle o ciclo for

El bucle o ciclo FOR (Para) consiste en una sentencia que engloba un grupo de instrucciones y tiene una variable(normalmente llamada i, de tipo entero) cuyo valor se va modificando en cada iteración.

	
FOR i=0 TO 10   //Especificamos en este caso que i variará desde 0 hasta 10, con lo que repetiremos el bucle
         PRINT "Estamos en el bucle"      //10 veces.
NEXT i          //Con esto cerramos el bucle e indicamos el final del bloque de instrucciones que se repiten
	

Bucle o ciclo while

El bucle WHILE (Mientras) consiste en un bucle en el que el código se repite hasta que se cumpla alguna condición booleana (es decir, una expresión que dé como resultado verdadero o falso). Con el ciclo while generalmente es dificil contolar el número de veces que se repetirán las insctrucciones.

	
WHILE A<>(B*2) DO              // Aquí especificamos la expresión que evaluamos y aquí se comprueba
        A=A+1                           // Incrementamos el valor de A hasta que sea igual a B*2
DONE                                   // Como en el FOR, necesitamos especificar donde acaba el bucle y el código.
	

Muy bien, hemos llegado al final de este contenido, espero haberme hecho entender, recuerda que puedes dejarme cualquier comentario, sugerencia o pregunta en la sección de comentarios, si todo ha ido bien podemos continuar con la sección de Consejos y detalles.

La última actualización de este artículo fue hace 1 año