Curso de Python

Aprende Python de una buena vez

gratis
texto

Los ciclos o bucles en Python. Uso declaración y sintaxis de ciclos en Python

Los ciclos, también conocidos como bucles o estructuras de control repetitivas, son de total importancia para el proceso de creación de un programa. Un ciclo en Python o bucle en Python (como prefieras llamarlos) te permite repetir una o varias instrucciones cuantas veces lo necesitemos, por ejemplo, si quisiéramos escribir los números del uno al cien no tendría sentido escribir cien líneas de código mostrando un número en cada una, para eso y para varias cosas más (que veremos enseguida), es útil un ciclo. Un ciclo nos ayuda a llevar a cabo una tarea repetitiva en una cantidad de líneas muy pequeña y de forma prácticamente automática (y muy rápida).

Existen diferentes tipos de ciclos o bucles en Python, cada uno tiene una utilidad para casos específicos y depende de nuestra habilidad y conocimientos poder determinar en qué momento es bueno usar alguno de ellos. Tenemos entonces a nuestra disposición los siguientes tipos de ciclos en Python:

Nota: Si vienes de algún otro lenguaje de programación y te lo preguntas: NO, en Python no existe el ciclo do-while. De hecho, no lo necesitas.

Como mencioné anteriormente, cada uno de estos ciclos en Python tiene ciertas características que lo hacen útil para algunos casos específicos. A lo largo de los contenidos de esta sección de ciclos en Python veremos cada uno de estos al detalle, aprendiendo durante el proceso los componentes, sintaxis y esas características particulares que permiten decidir cuál usar en qué momento. Veremos también el concepto de contador y acumulador que parte de la existencia de los ciclos en Python.

Seguramente, con un poco de tiempo y práctica quedarán claros. Por supuesto, los ejemplos que veremos en los siguientes artículos ayudarán a resolver y clarificar todo mucho más.

Muy bien, vamos entonces a profundizar sobre las estructuras de control cíclicas (o simplemente ciclos), que necesitas aprender. Comencemos con el ciclo while (Ciclo While (o en español ciclo "mientras") .

La última actualización de este artículo fue hace 3 semanas

Imagen descriptiva de JuanDMeGon

Juan David Meza González

JuanDMeGon

Magister, Ingeniero, Desarrollador
Web & Instructor

¡Listo!

En breve recibirás un mensaje de confirmación. Verifica, por si acaso, la carpeta de correo no deseado.

...

Si te parece bien, te enviaré de vez en cuando, mensajes de interés sobre los temas que se tratan en el sitio.

Tu dirección de correo electrónico será almacenada con un interés según el artículo en el que te encuentres.

Por supuesto, puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.