Curso de Python

Aprende Python de una buena vez

gratis
texto

Cómo Descargar e Instalar Python en tu Sistema

Python se caracteriza por su simplicidad, así que su instalación y uso no son la excepción. Instalar Python en tu sistema será tan simple como instalar otro programa cualquiera. Una vez instalado, podrás usar Python para crear tus programas sin necesidad de instalar nada más, si así lo prefieres y como veremos más adelante.

Descarga Python

Así que bien, primero deberás descargar el instalador de Python, según tu sistema. Recomendablemente, descarga la versión más reciente e instálala (ya sabes, siguiente siguiente, siguiente :P).

Puedes descargar Python directamente del sitio oficial, acá. Una vez allí, el sitio detectará tu sistema y solo deberás hacer clic en "Download Python X.Y.Z", según la versión más reciente, por ejemplo la 3.9.1 o la que corresponda

Si quieres usar un sistema o versión diferentes, puedes hacerlo siguiendo los enlaces allí indicados. Acá tienes los enlaces para Windows, Mac OS y Linux (auqnue si estás en Linux, ya Python viene instalado en tu sistema).

Verifica tu instalación de Python

Una vez que descargaste Python en tu sistema y lo instalaste (solo es cuestión de seguir la instrucciones --siguiente, siguiente...--), deberás tener algo llamado IDLE (Python X.Y 32-bit) en tu sistema. También es posible que tengas la versión de 64-bit, es mejor, y no habrá diferencia notable para ti, así que no pasa nada.

El IDLE de Python

IDLE viene de la siglas en inglés (Integrated Development and Learning Environment), que si lo traducimos, nos da a entender que es un entorno integrado para el desarrollo YYYY el aprendizaje de Python. Así es, usando el IDLE, puedes ejecutar código Python y verificar su funcionamiento, además de crear y ejecutar archivos con código Python. Veamos un uso esencial:

Ejecuta tu primer programa de Python con el IDLE

Abre entonces tu IDLE y allí escribe el siguiente código (recuerdas el "Hola Mundo")?

print("Hola Mundo")

Al hacerlo, Python, por medio del IDLE, va a mostrar en tu pantalla el mensaje "Hola Mundo" o cualquier texto que pongas entre las comillas.

Hola Mundo ejecutado en el IDLE de Python

Crea archivos propios para tus programas Python

Seguramente lo has pensado, sería muy tedioso poner cada línea en el IDLE directamente, así que, por supuesto, desde allí puedes crear archivos separados que podrás guardar en cualquier parte de tu sistema y luego ejecutarlos, así que comprueba lo siguiente:

  1. Abierto el IDLE, haz clic en "File" y luego en "New File" (o simplemente presiona Ctrl + N). Eso creará un nuevo archvivo en blanco
  2. En ese nuevo archivo, escribe tu código (el de Hola Mundo servirá). Escrito el código, guarda tu archivo en File y Save (o simplemente Ctrl + S). Elige una ruta que prefieras, pero no olvides dónde está.
  3. Ahora, es momento de ejecutar tu archivo, para ello, ve a Run y luego presiona en Run Module (o simplemente presiona F5). Al hacerlo, el IDLE se mostrará automáticamente, con el resultado de ejecutar tu programa.

Muy bien, en este punto, ya está todo listo para ejecutar programas Python en tu sistema, así que es momento de comenzar a crear algunos en los siguientes artículos. Nos leemos allí.

La última actualización de este artículo fue hace 5 días

Imagen descriptiva de JuanDMeGon

Juan David Meza González

JuanDMeGon

Magister, Ingeniero, Desarrollador
Web & Instructor

¡Listo!

En breve recibirás un mensaje de confirmación. Verifica, por si acaso, la carpeta de correo no deseado.

...

Si te parece bien, te enviaré de vez en cuando, mensajes de interés sobre los temas que se tratan en el sitio.

Tu dirección de correo electrónico será almacenada con un interés según el artículo en el que te encuentres.

Por supuesto, puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.