Curso de Python

Aprende Python de una buena vez

gratis
texto

Entrada de datos en Python. Uso de input()

La entrada de datos en Python es, como es usual en Python, bastante simple por medio de la función input(). En este artículo verémos entonces cómo usar la función input() de Python , para leer leer datos por teclado y asignar ese valor recibido a una variable. Adicionalmente, hay algunas consideraciones a tener en cuenta al momento de usar input() para leer valores por teclado en Python, así que veamos:

Entrada o lectura de datos en Python

Tal como mencioné hace un momento, la lectura de datos en Python es bastante simple. Leer datos por teclado en Python se hace usando la función input(). Esta función generará una interrupción en el programa, esperando por una entrada. Dicha entrada, se entiende completada una vez el usuario presiona "enter" para confirmar los datos ingresados.

Como siempre, lo mejor será ver algunos ejemplos y de paso, clarificar algunos detalles importantes de la función print(). Usualmente, es ideal indicarle al usuario qué es lo que esperamos que ingrese por lo que en estos ejemplos usaremos también lo recién aprendido (mostrar texto por pantalla) y descubriremos un detalle útil de print() para facilitar este proceso.

Ejemplo de lectura de datos en Python, usando print()

print("Hola! Este es un ejemplo en Python") print("Por favor ingrese su nombre: ") # La función print(), muestra los mensajes en dos línea separadas #Ahora leamos ese nombre con input() y asígnemoslo a una variable nombre = input() #Acá el usuario ya sabe qué debe ingresar print("Bienvenido al sistema ", nombre, ". Gracias por usar mi programa.", sep="")

En este ejemplo hemos hecho un pequeño sistema de bienvenida personalizado para el usuario leyendo el valor de su nombre por teclado. Hasta este punto, todo muy bien. Sin embargo, este código se puede simplificar un poco, pues la función input() recibe de modo opcional el mensaje que quieras mostrar, así que el código anterior, podría verse así:

Ejemplo simplificado de lectura de datos en Python, usando print()

print("Hola! Este es un ejemplo en Python") #Asignemos el nombre con input() y mostremos el mensaje a la vez nombre = input("Por favor ingrese su nombre: ") #Acá el usuario ya sabe qué debe ingresar print("Bienvenido al sistema ", nombre, ". Gracias por usar mi programa.", sep="")

Ambas versiones del programa, funcionan bien. Sin embargo, resulta muy conveniente poner de una sola vez el mensaje para el usario directamente con input() de modo que el usuario tenga claro lo que debe ingresa. Cabe resaltar además que input() no necesita un mensaje, y aún así funcionará sin problema.

Ahora bien, la función input() siempre que lee algún dato, lo retorna como un string, incluso aunque sea un número válido, así que debes convertirlo a número (float o int) según lo requieras para tu programa. Veamos entonces cómo leer y convertir los números de la entrada en Python.

Lectura números en Python, usando input(), int() y float()

#Mensaje de bienvenida print("¡Hola! Aqui podras realizar sumas") #Leemos un primer número numero1 = input("Por favor ingrese el primer valor: ") #Leemos un segundo número numero2 = input("Por favor ingrese el segundo valor: ") # En este punto tanto numero1 y numero2 son string # Debes entonces convertirlos a números #numero1 será entero, así que usamos int() numero1 = int(numero1) #numero2 será un real, así que usamos float() numero2 = float(numero2) # Mostramos el resultado de la suma print(numero1, "+", numero2, "=", numero1 + numero2)

Acá tienes un caso similar al anterior, pero en esta ocasión se están solicitando números y luego realizando operaciones matemáticas con ellos. Por supuesto, para poder hacer esas operaciones era necesario asegurarse de convertir esas entradas en números, ya fueran enterors con int() o en reales con float().

Muy bien eso ha sido todo en este contenido. Espero que te haya sido de muchísima utilidad. Si has comprendido todo a la perfección y no tienes problemas ni dudas, puedes continuar con el siguiente artículo. Por otro lado si tienes algún problema, duda, comentario y/o sugerencia la atenderé con gusto si la publicas en la sección de comentarios. Nos leemos.

La última actualización de este artículo fue hace 1 mes

Imagen descriptiva de JuanDMeGon

Juan David Meza González

JuanDMeGon

Magister, Ingeniero, Desarrollador
Web & Instructor

¡Listo!

En breve recibirás un mensaje de confirmación. Verifica, por si acaso, la carpeta de correo no deseado.

...

Si te parece bien, te enviaré de vez en cuando, mensajes de interés sobre los temas que se tratan en el sitio.

Tu dirección de correo electrónico será almacenada con un interés según el artículo en el que te encuentres.

Por supuesto, puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.