Curso de Python

Aprende Python de una buena vez

gratis
texto

Salida de datos en Python. Uso de print() en Python

Como es usual, mostrar datos por pantalla en Python, no solo es sencillo sino además flexible. En general, es cuestión de una sola línea de código con una sola función llamada print(). Todavía no hemos hablado de funciones, pero ya llegaremos a ello más adelante.


Como imaginarás, print() "imprimirá" en la pantalla del usuario lo que tú requieras o consideres oportuno. La función print() de Python, recibe entre los paréntesis lo que sea que quieras mostrar y además te permite indicar algunos detalles adicionales que ya vamos a ver.

Uso de print() en Python

Como indiqué, al interior de los paréntesis, puedes poner lo que sea que quieras mostrar en la pantalla del usuario. Puede ser texto, números o incluso el resultado de operaciones matemáticas. Python va a interpretar esas expresiones y mostrarlas en pantalla. De hecho, si prestaste atención, en la introducción del curso, ya usamos print() y mostramos el mensaje “Hola Mundo”. Pues bien, ahí tienes entonces una idea, pero la cosa no termina ahí. Veamos algunos ejemplos:

Mostrando mensajes de texto en Python con print()

Además de "Hola Mundo", puedes mostrar muchas otras cosas. En realidad, lo que se te ocurra, siempre y cuando te asegures de ponerlo en comillas (ya sean dobles "" o sencillas '').

print("Este es un mensaje aleatorio en Python y se ve muy bien en pantalla")

En el código anterior, hemos mostrado un mensaje diferente, aunque bastante largo, así que tratemos de dividirlo en varias llamadas a print para que se vea mejor el código.

print("Este es un mensaje") print("aleatorio en Python") print("y se ve muy bien en pantalla")

Ahora bien, si ejecutas ese código, verás que el resultado obtenido es completamente diferente al esperado, pues, por algún motivo, Python puso cada mensaje en una línea diferente en la pantalla. Esto sucede, debido a que, por defecto, Python crea saltos de línea al final de cada llamado a print(). Por suerte, podemos resolverlo usando parámetros especiales de print(), indicando que queremos poner un espacio en blanco, en lugar de un salto de línea, de modo que todo quede en una sola línea en pantalla y con sus debidos espacios.

Cambiando el final de línea de print() en Python

Para cambiar entonces el final de cada línea, debemos indicar un parámetro llamado end, así:

print("Este es un mensaje", end=" ") print("aleatorio en Python", end=" ") print("y se ve muy bien en pantalla", end=" ")

Al ejecutar el código anterior, ya hemos obtenido el resultado esperado. Sin embargo, hay que entender varias cosas importantes:

  • Cada parámetro se separa por "," y end no es la excepción
  • El parámetro end debe ir después de cualquier otro parámetro regular (de hecho, print() recibe cuantos valores (parámetros) quieras y los va a imprimir todos).
  • En este ejemplo, hay un espacio en blanco, para que las líneas no queden pegadas unas a otras, sino conservando la separación correspondiente de espacios.

Ahora bien, existe otro parámetro "especial" para print() en Python llamado sep. Sep

nos permite indicar cómo queremos separar los diferentes valores que le pasemos a print() y por defecto es un espacio en blanco.

De ese modo, con base a lo anterior, si se llama a print separando los mensajes como parámetros diferentes (con una ","), obtendremos los valores debidamente separados, así:

print("Hola.", "Calculo que", "tienes", "al menos", 10, "años de edad")

Acá hay algo interesante y es que hemos pasado un número. Así es, print() no solo recibe texto como había mencionado al comienzo del artículo. Además, cada parámetro ha quedado debidamente separado por un espacio. Veamos algo más interesante aún.

print("5", "x", "15", "=", 5*15)

Acá se usó print() para mostrar los factores de una multiplicación como texto (porque están entre comillas) y luego pone el resultado de multiplicar 5 y 15 (75).

Cambiando el separador de print() en Python

Como indiqué anteriormente, por defecto el separador de print es un espacio en blanco. Sin embargo, puedes cambiarlo, por medio del parámetro especial sep, así:

print("salida", "de", "datos", "en", "Python", sep="-")

Con el código anterior, vas a obtener cada valor separado del otro por medio de un guión. Es como si quisieras construir una URL para tu sitio web ¿no? El parámetro sep, al ser especial, también debe ir después de todos los demás parámetros regulares, pero no importa si va antes o después de end.

Muy bien. En este punto ya hemos cubierto diferentes detalles sobre el uso de print() en Python y podemos proceder con más artículos.

La última actualización de este artículo fue hace 1 mes

Imagen descriptiva de JuanDMeGon

Juan David Meza González

JuanDMeGon

Magister, Ingeniero, Desarrollador
Web & Instructor

¡Listo!

En breve recibirás un mensaje de confirmación. Verifica, por si acaso, la carpeta de correo no deseado.

...

Si te parece bien, te enviaré de vez en cuando, mensajes de interés sobre los temas que se tratan en el sitio.

Tu dirección de correo electrónico será almacenada con un interés según el artículo en el que te encuentres.

Por supuesto, puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.