Curso de Python

Aprende Python de una buena vez

gratis
texto

Condicionales anidados en Python. Crea condiciones al interior de otros condicionales

Los condicionales, permiten escribir código en su interior y en realidad, nada de impide incluso al interior de un condicional, poner otros (u otros). A eso se le llama condiciones anidados, pues una estructura condicional dentro de otra. De hecho, puedes anidar cuantos condicionales requieras, aunque no se recomienda más de dos o tres niveles.

Dentro de un condicional, puedes poner cualquier instrucción válida y eso incluye a cualquier tipo de condicional que necesites y el funcionamiento, sigue siendo el mismo. De hecho, Python tiene una instrucción llamada elif() que permite simplificar un if() que se encuentra al interior de un else en Python.

Como ya comprendemos bien los condicionales de artículos anteriores, vamos directo a los detalles en el código.

Ejemplo de condicionales anidados y elif en Python

Como siempre, para ilustrar correctamente cualquier caso de programación, un ejemplo viene de gran ayuda. Veamos entonces un ejemplo de un condicional anidado y luego cómo podemos simplificarlo con elif.

Ejemplo de un condicional anidado en Python

En este ejemplo, vamos a anidar un if al interior de otro y luego un if al interior de un else. De ese modo, cubrimos varios casos:

password = input("Ingrese la contraseña: ") if (len(password) >= 8): print('Tu contraseña es suficientemente larga.') if(password == 'miClaveSegura'): print("Además es la contraseña correcta.") else: print("Pero es incorrecta.") else: print('Tu contraseña es muy corta e insegura.') if (password != 'miClaveSegura'): print("Además, es incorrecta (por supuesto).")

En esencia, en el ejemplo anterior, además estamos verificando la longitud del valor ingresado, de modo que indicamos si es un poco más segura o no. Los condicionales anidados, nos permiten reaccionar a cada caso, pues mostramos un mensaje acorde a cada condición que se cumple.

Ahora veamos cómo simplificar un poco este programa en Python con un elif.

Ejemplo de uso de elif en Python para simplificas un condicional anidado en Python

Ahora veamos cómo simplificar un poco este programa en Python con un elif:

password = input("Ingrese la contraseña: ") if (len(password) >= 8): print('Tu contraseña es suficientemente larga.') if(password == 'miClaveSegura'): print("Además es la contraseña correcta.") else: print("Pero es incorrecta.") elif (password != 'miClaveSegura'): print('Tu contraseña es muy corta e insegura.') print("Además, es incorrecta (por supuesto).")

Como ves, al usar elif, hemos puesto el else y el if de su interior en una sola línea y funciona de manera equivalente.

Notar que, en este caso, tiene completo sentido usar el elif, pues la contraseña siempre será incorrecta si su longitud es inferior a 8 caracteres.

Una vez más, si algo no es claro, acá tienes los recursos que te ayudarán a resolver dudas: Entrada y Lectura de Datos, Salida de datos en Python, Condicional if en Python, Condicional if else en Python o también puedes dejar un comentario al final de la sección con tu pregunta.

Python es muy flexible y siempre, además, encontrarás formas de simplificar tu código. Como siempre, es solo cuestión de practicar y explorar. Nos leemos en el siguiente artículo.

La última actualización de este artículo fue hace 3 meses

Imagen descriptiva de JuanDMeGon

Juan David Meza González

JuanDMeGon

Magister, Ingeniero, Desarrollador
Web & Instructor

¡Listo!

En breve recibirás un mensaje de confirmación. Verifica, por si acaso, la carpeta de correo no deseado.

...

Si te parece bien, te enviaré de vez en cuando, mensajes de interés sobre los temas que se tratan en el sitio.

Tu dirección de correo electrónico será almacenada con un interés según el artículo en el que te encuentres.

Por supuesto, puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.