Curso de C++

Aprende C++ de una buena vez

gratis
texto

Recomendado para ti

Creación de un proyecto en el IDE Visual C++. Proyectos en C++

La mayor parte de los entornos de desarrollo integrados (IDEs) para C++ incluso para otros lenguajes de programación, hacen uso de un concepto de proyecto. Un proyecto en un entorno de desarrollo (IDE) cualquiera, es un "contenedor" global, donde podemos incluir o crear todos los archivos necesarios que tengan relación con una aplicación de software que estemos desarrollando, clases, interfaces, archivos de texto, imágenes, paquetes, entr otros.

Un proyecto es un concepto existente en los entornos de desarrollo (IDEs) que nos permite dar orden y una clasificación a nuestro trabajo y a nuestros programas, pues sería bastante malo tener cinco proyectos distintos que estemos desarrollando y tener los archivos mezclados en un mismo lugar de nuestro computador. Los proyectos nos permiten mantener ordenado nuestro espacio de trabajo permitiéndonos ser mas ágiles y evitar errores.

Ahora que comprendemos a qué nos referimos cuando hablamos de proyectos, vamos a ver cómo crear un proyecto en Visual C++. En esta sección mostraré, con imágenes incluidas, cómo crear un proyecto en este entorno de desarrollo. Comencemos:

¿Cómo crear y ejecutar un proyecto en Visual C++

En la mayoría de los entornos de desarrollo el proceso es bastante similar, pero aquí explicaré los detalles relevantes de esto, para que al momento de crear un proyecto, tú mismo, comprendas qué puedes cambiar cuándo y para qué.

Como primer paso, necesitamos abrir nuestro entorno de desarrollo, de modo que según nuestro sistema operativo, deberíamos seguir una ruta como la siguiente. Vamos a: Inicio » Todos los Programas » Microsoft Visual Studio Express » Microsoft Visual C++.


Una vez haya iniciado correctamente nuestro entorno de desarrollo, podremos entonces proceder a la creación del nuevo proyecto.

Para crear el proyecto, debemos seguir unos pasos bastante simples. En nuestra ventana principal en la parte superior tenemos una serie de opciones, debemos dar clic en: Archivo » Nuevo » Proyecto..., tal como muestra la imagen.

Hecho esto, se nos mostrará una nueva ventana donde podremos seleccionar el tipo de proyecto a crear, tenemos varias opciones, sin embargo de momento que estamos aprendiendo, lo más conveniente es crear un proyecto vacio, también allí podremos ingresar todo acerca de nuestro proyecto como: nombre, ubicación y nombre de la solución. Para este ejemplo, como nombre a nuestro proyecto, le pondremos Curso Aprender A Programar. La ubicación la podemos cambiar dando clic en examinar, sin embargo, es recomendable dejarla en la ubicación por defecto por comodidad y facilidad. El nombre de la solución, se pone automáticamente como el del proyecto, de modo que no habrá necesidad de cambiarlos nosotros mismos. Así nuestra ventana quedaría como la imagen.


En cuanto hayamos rellenado correctamente los campos, podremos dar clic en aceptar. Hecho esto, se nos mostrará una vez más la ventana principal de Visual C++, sin embargo en esta ocasión podremos apreciar una estructura de carpetas en la parte izquierda de la ventana, donde podremos poner de forma ordenada cada archivo.



Hecho esto, podremos añadir archivos a nuestro proyecto, archivos de código fuente, archivos de cabecera y demás. Vamos a ver como añadir un archivo de código fuente a nuestro proyecto, para añadir un archivo de cabecera u otro, el proceso es el mismo. Veamos:


Hacemos clic derecho sobre la carpeta de nuestro proyecto llamada "Archivos de código fuente", luego en Agregar y finalmente en Nuevo Elemento...


Hecho esto, se nos mostrara una ventana pidiéndonos el tipo de archivo que vamos a crear, su nombre y ubicación. El tipo será Archivo C++ (.cpp), como nombre le pondremos también Curso Aprender A Programar y la ubicación la dejaremos tal y como nos aparece (recomiendo no cambiarla). Nuestra ventana quedaría similar a la mostrada en la imagen.

En cuanto tengamos nuestro proyecto creado podremos crear nuestro primer programa. A modo de prueba, vamos a ejecutar el típico Hola Mundo que vimos en la Introducción a C++ de este curso, de modo que podemos copiar de aquí el código y pegarlo en nuestro elemento de código fuente.

/* "Hola mundo" escrito en C++ */ #include "iostream" using namespace std; void main() { cout << "Hola mundo\n"; system("PAUSE"); }

Una vez pegado el código, podremos ejecutar nuestro primer programa en C++ presionando F5. AL ejecutarlo se nos mostrara una ventana negra que es del símbolo del sistema (DOS o CMD), escribiendo Hola Mundo y una línea más abajo Press any key to continue. Para salir presionamos cualquier tecla y nuestro programa finalizará su ejecución.

Muy bien, de momento creo que es todo en este contenido, espero que todo haya quedado lo más claro posible. De igual forma, te recuerdo que puedes dejar tu dudas, comentarios, problemas y/o sugerencias en la sección de comentarios. Si todo ha ido bien y ya dominas perfectamente y sin problemas la creación y ejecución de proyectos en Visual C++, podremos continuar con la siguiente sección llamada Librerías en C++.

La última actualización de este artículo fue hace 7 meses

Imagen descriptiva de JuanDMeGon

Juan David Meza González

JuanDMeGon

Magister, Ingeniero, Desarrollador
Web & Instructor

Lo que dicen los estudiantes

¡De lo mejor! Saludos desde México, está super bien todo, claro y preciso. Lo mejor es que se usen ejemplos. ¡Mejor que algunos profesores que me han tocado!

Rodrigo Enciso

Visitante de PrograarYa.com

Estuve un semestre sin programar y me siento bastante perdida. Espero que este curso me ayude a ponerme de nuevo al corriente.

Fernanda Sanchez

Visitante del sitio ProgramarYa.com

Buenas explicaciones y temario interesante.

Leonardo Quimpos

Estudiante del curso "API RESTful con Laravel: Guía Definitiva"

Muy buen programador, dominas la POO como en ninguno otro curso, el uso de traits en el proyecto es una delicia.

Sergio Larracoechea

Estudiante del curso "APIs RESTful con Laravel"

Muy buena presentación pedagógica, pues nos quita el miedo a la programación. Yo entiendo que ésta tiene como objetivo facilitar el manejo de procesos que serían, demasiado complejos.

Jairo Ibarbo

Visitante del sitio ProgramarYa.com

Muy detallado y claras las explicaciones. Muchas gracias!

Sr. Erick Evencio

Estudiante del curso "API RESTful con Laravel: Guía Definitiva"

Wuau, entendí más en una hora leyendo esto que en todo el semestre con la maestra de informática.

Valeria Sybelle

Visitante del sitio ProgramarYa.com

Estoy muy contento por haber terminado este curso. Estoy aplicando lo aprendido a mis proyectos y quedo totalmente satisfecho. Un curso 100% recomendable.

Jesus Romero

Estudiante del curso "VPS Seguro con DigitalOcean, Nginx, Letsencrypt Ubuntu 14.04"

El curso es bueno, pero siempre explica demasiado rápido

E-Contact

Estudiante del curso " Aprende Laravel: Crea un Gestor de Fotos con Laravel y PHP"

Genial el ambiente que genera la pagina. Simple, rápido, fácil y al alcance de cualquiera.¡Sigan así cracks!

Fran Garassi

Visitante del sitio ProgramarYa.com

Habiendo visto el 100% del curso puedo decir que es muy bueno de acuerdo a lo propuesto, cumple con las expectativas.

Holmans Correa

Estudiante del curso " La Guía del Principiante en Java: Fundamentos y Objetos"

Hice muchos ejercicios y aquí logré comprender lo que realmente estaba haciendo. Llegó un momento en que dejó de gustarme la programación, pero con estos textos, recuperé la motivación. Buen trabajo.

Demetrio Cumplido

Visitante del sitio ProgramarYa.com

Demoramos mucho para llegar al desarrollo. Aunque la maquina virtual es necesaria son muchos videos. De ahí en fuera está muy bien

Benjamin Ortiz

Estudiante del curso "API RESTful con Laravel: Guía Definitiva"

Muchas gracias me has ayudado a quitar mis dudas de qué es For While, if y switch. Esto me ayudara también a mi tarea.

Len Garcia

Visitante del sitio ProgramarYa.com

Me parece muy bueno, el punto de la historia me gusto mucho, ya que a veces aprendemos algo y no sabemos sus origenes. FELICITACIONES hermano...

Anthony Castillo

Visitante de ProgramarYa

Buena didáctica y redacción, espero más contenidos en los siguientes capítulos.

Juan Razo Ruiz

Estudiante del curso " La Guía del Principiante en Java: Fundamentos y Objetos"

Muy bien explicado. Contenido muy actualizado.

Santiago Zuluaga

Estudiante del curso "API RESTful con Laravel: Guía Definitiva"

¡Listo!

En breve recibirás un mensaje de confirmación. Verifica, por si acaso, la carpeta de correo no deseado.

¡Ups! {{subscriberErrorMessage}}

Si te parece bien, te enviaré, de vez en cuando, mensajes de interés sobre los temas que se tratan en sitio.

Tu dirección de correo electrónico será almacenada con un interés según el artículo en el que te encontrabas.

Además, puedes eliminar tu suscripción en cualquier momento.