Estructura básica de un programa en C++. Comenzando a programar en C++

Me parece que la mejor forma de no perder el interés de los lectores de esta sección aburriéndolos con muchos conceptos y teorias, es mediante un ejemplo (a todos nos gusta la práctica). Veamos entonces nuestro primer programa en C++, que aunque no es muy extenso ni complicado ni tampoco hace gran cosa, nos ayudará a establecer unas bases que resultarán muy útiles para los siguientes ejemplos que irán apareciendo durante el resto del curso. No te preocupes si no comprendes nada al principio, pues me encargaré de irte enseñando cada cosa y así estaremos mejor, si no entiendes algo o crees que me faltó explicar alguna cosa, dímelo, para eso está la sección de comentarios al final de cada contenido, por ahí nos estaremos comunicando.

El programa que vamos a realizar simplemente le dará a una variable el valor del resultado de sumar 5 + 5, cabe resaltar que en pantalla no se muestra nada por lo que la ejecución del programa será prácticamente instantánea

Este es nuestro programa:

	
int main()
{
	int numero;
	
	numero = 5 + 5;
	return 0;
}
	

Nuestro primer código, consta de 7 líneas, las cuales te explicaré, una por una a continuación:

Línea 1:

Nuestra primer línea contiene el llamado a la función main, la función main(), es la más importante de todas la funciones (es la madre del programa jejeje), pues es esta la que nuestro compilador buscará para iniciar la ejecución de nuestro código, si esta función falta, nuestro programa no podrá arrancar, pues no sabrá desde donde hacerlo. La función main, como cualquier otra debe tener un tipo, es decir debe tener indicado cual es el valor que esta va a retornar al final, los tipos de las funciones pueden ser, enteros (int), decimales simples(float), decimales dobles(double), booleanos(bool), vacíos (void) entre algunos más, la función main, puede ser cualquiera de estos, pero por acuerdo, se coloca siempre como entera (int) y siempre retornara 0 (luego hablare de esto), en ocasiones, aunque no es recomendable se usa como vacía (void) y así no es necesario retornar ningún valor, pero pronto verás porqué esto no es recomendable.

Línea 2:

La línea 2 contiene una llave abriendo "{", en C++, se usan las llaves tanto para indicar el comienzo como el final de cada función, sea cual sea, es decir sea la función main o cualquiera que tu hayas inventado, debe comenzar con una llave abriendo y terminar con una cerrando (tiene sentido ¿no?). Es por esto, que esta llave se encuentra ahí, indicando el inicio de nuestra función main.

Línea 3:

Esta línea, contiene la declaración de una variable llamada numero, presta especial atención a esta línea, pues es muy sensible a errores al momento de codificar, esta línea contiene primero el tipo de nuestra variable, en este caso es entera (int) pero podría ser alguna de las que mencione anteriormente o cualquier otra, lógicamente valida. Esta línea es sensible, porque tanto en C como en C++ los nombres de las variables son sensibles a las mayúsculas y a las minúsculas, es decir, para C o C++ la variable numero y la variable Numero, son dos variables totalmente distintas o la variable Numero y la variable NuMeRo, debes tener cuidado en no mezclar mayúsculas y minúsculas, así que acostúmbrate a escribir normalmente en minúsculas. Otro detalle de esta tercera línea es el punto y coma ";" en C y C++ el punto y coma indican el final de una sentencia (no una sentencia de muerte o algo así, ¡no te distraigas!), una sentencia es una línea de código, en la cual se realiza algún tipo de operación, asignación, comparación o declaración (fíjate! todas terminan en "cion") por ejemplo la línea 3, 5 y 6, son líneas de sentencia. Así que cada que realices cualquier operación en una línea, esta debe termina con punto y coma, de lo contrario tendrás errores en tu código. Ten en cuenta que la línea 1, no es una sentencia, pues aunque allí se está aparentemente declarando a la función main, no es así, pues el int que hay antes del main() nos indica el tipo de valor que debe retornar nuestra función, mas no exactamente el tipo que es nuestra función, por esto no se usa el punto y coma en al línea 1 (ojo! no estoy diciendo que cuando se declare una función no se use punto y coma, no te enredes con esto, en la línea 1 simplemente se está implementando la función main, mas adelante lo comprenderás, confía en mi).

Línea 4:

La línea 4 no tiene nada especial, es simplemente un campo vacío, no genera ningún tipo de cambio para el compilador, pero nos permite ordenar un poco nuestro código. Quizá si eres curioso intenta eliminar todos los saltos de línea dejando todo el código en una sola línea y veras que pasa (nada malo te lo aseguro), así confirmaras tu mismo lo que dije acerca de los espacios en blanco.

Intenta algo como lo siguiente y me dices que pasa jeje:

	
int main(){int numero;numero = 5 + 5;return 0;}
	

Línea 5:

Esta línea contiene una operación, por lo tanto es una línea de sentencia (mira que termina con punto y coma), en esta línea, estamos dándole o mejor dicho, asignándole un valor a la variable numero, que ahora tendrá el valor de la operación matemática 5 + 5 es decir, la variable numero valdrá 10. Ahora que hablo de asignación, quiero explicarte algo que en ocasiones suele confundir y es que en C++ hay dos operadores similares pero no idénticos que son el igual "=" y el doble igual "==", en C++ el igual solo "=" se usa para asignación, es decir para darle a una variable el valor de otra o el valor de una operación especifica como por ejemplo 5 + 5, mientras que el operador de doble igual "==" se usa para comparación, es decir para comparar si el valor de una variable es igual a otro, por ejemplo: escribir numero = 5 + 5; es válido, pero escribir numero == 5 + 5; nos genera un error de sintaxis, las acciones que realiza cada operación son distintas, la primera, le asigna el valor que tenga el resultado de 5 + 5 (osea 10 jeje) a la variable "numero" mientras que la segunda verifica si el valor de la variable "numero" es igual o no a 10. Si no entiendes bien esto último, no te preocupes, mas adelante lo veremos con más detalle. Recuerda que recién estamos comenzando, así que no te preocupes si no entiendes mucho, te aseguro que al finalizar este curso sabrás bien todo esto.

Línea 6:

La línea 6 es otra línea de sentencia, y esta nos indica por medio del return lo que la función debe retornar, en este caso, nos está diciendo que la función main(), deberá retornar cero cada vez que termine, en realidad la función main podría retornar cualquier cosa o incluso nada (void), podría retornar cualquier tipo de variable o incluso la variable numero misma, pero se ha establecido por acuerdo que siempre debería retornar 0, pues dado el caso en que retorne otro valor estando la sentencia return 0; dentro de ella, esto implicaría que hay algún error en la ejecución del programa. Aquí está la importancia de poner al main retornando un valor de tipo int.

Línea 7:

Finalmente nuestra línea 7 contiene la llave cerrando, esto nos indica que es el fin de la función main y por tanto el fin de la ejecución de nuestro programa (donde termina el main, termina todo), cada que nuestro compilador llega a la llave de cierre de la función main, dará por concluido el proceso de nuestra aplicación, por lo tanto, cualquier línea que esté por debajo de esta llave de cierre no será ejecutada, a menos que se indique lo contrario dentro de la función main.

Bueno, estoy seguro de que hasta este punto, ya te has familiarizado un poco con los tipos de datos primitivos de C++ (int, bool, char, etc) por lo que deberías estar listo para llevar a cabo las secciones siguientes en las cuales profundizaremos mucho más acerca de cada uno de estos tipos de datos primitivos, otros (no tan primitivos jeje) y algunas cosas más. Recuerda que apenas estamos comenzando con esto, así que con paciencia llegaremos a dominar bien este lenguaje.

A continuación he puesto unos videos acerca del manejo de algunos tipos de datos primitivos de C++, espero que con ellos comprendas mucho mejor el funcionamiento de cada uno y sus diferentes características, recuerda que en las secciones siguientes profundizaré más acerca de estos, así que seré breve. También he añadido videos para aprender y ver cómo crear un proyecto nuevo de C++ en Visual C++ y en Code::Blocks

Muy bien, ya que conoces la estructura básica de una aplicación en C++, y algunos tipos primitivos de datos (profundicé un poco al respecto) vamos a ir mucho mas profundo, vamos a conocer otras nuevas estructuras y elementos usados comúnmente. Dirijámonos entonces al siguiente contenido (Tipos Primitivos de Variables). Recuerda dejar un comentario acerca de este contenido en particular y ayudarme a mejorar cada vez más el sitio. ¡¡Vamos ya!!

La última actualización de este artículo fue hace 1 año