Curso de C++

Aprende C++ de una buena vez

gratis
texto

Tipos de datos primitivos en C++. Declaración y asignación a variables

Conceptualmente, desde el punto de vista de un programador, una variable es un dato cuyo valor puede cambiar a lo largo de la ejecución de un programa.

En un nivel más lógico, una variable ocupa un espacio de memoria para contener sus valores durante la ejecución de un programa. Cada variable debe pertenecer a un tipo determinado dando también el tamaño del espacio de memoria ocupado por la variable, y el modo en que se manipulará esa memoria.

De momento veremos los tipos fundamentales (básicos), que son: void, char, int, float y double; en C++ se incluye también el tipo bool. También existen ciertos modificadores, que permiten ajustar ligeramente ciertas propiedades de cada tipo; los modificadores pueden ser: short, long, signed y unsigned, y pueden combinarse algunos de ellos.

¿Cómo se declara una variable en C++?

Veamos rápidamente cómo se declaran las variables junto con su tipo de dato en C++

La sintaxis para una variable es la siguiente: [modificadores] [tipo de variable] [nombre de la variable] [=] [valor];

En la declaración de una variable se debe colocar como mínimo el tipo de dato, el nombre y el punto y coma al final de la línea, los modificadores son opcionales, es decir no es necesario ponerlos y tampoco es obligatorio asignarle un valor a la variable de inmediato. Si no se pone ningún modificador, el compilador tomará nuestra variable como signed, es decir podría ser positivo o negativo.

En el momento de asignar un nombre a una variable se deben seguir algunas normas:

  • 1. El nombre de una variable nunca debe comenzar con un numero.
  • 2. No debes incluir algunos caracteres como símbolos matemáticos, guiones (el guión bajo"_" si es permitido), comas, punto y coma, comillas, signos de interrogación o espacios en blanco.
  • 3. Deben tener un máximo de 40 caracteres

También, hay algunas palabras que son reservadas del lenguaje, es decir tus variables no podrán tener estos nombre (no creo que tengas problemas con esto, especialmente si escribes en español). Las palabras son las siguientes:

Palabras reservadas de C++

auto const double float
int short struct unsigned
break continue else for
long signed switch void
case default enum goto
register sizeof typedef volatile
char do extern if
return static union while

Algunos ejemplos de nombres correctos:

  • FechaNacimiento
  • variable12
  • nombre_variable
  • contador
  • ACUMULADOR

Algunos ejemplos de nombres incorrectos:

  • 12variable
  • float
  • register
  • variable nueva
  • nueva-variable

Tipos de Datos en C++

  • bool: El tipo de dato bool, tiene un tamaño de 8 bits y un rango entre 0 y 1, en pocas palabras es cero o es uno (falso o verdadero). Este tipo de dato, es comúnmente usado en condicionales o variables que solo pueden tomar el valor de falso o verdadero. Las variables de tipo bool no suelen llevar modificadores, pues son innecesarios, ya que su rango es solo 0 y 1.
  • int: El tipo de dato int, tiene un tamaño de 32 bits y un rango entre -2.147.483.648 y 2.147.483.647. Este tipo de dato, es usado para números enteros (sin cifras decimales). A continuación alguna combinaciones con los modificadores:
    • short int: Tiene un tamaño de 16 bits y un rango entre -32.768 y 32.767.
    • unsigned short int: Tiene un tamaño de 16 bits y un rango entre 0 y 65535.
    • unsigned int: Tiene un tamaño de 32 bits y un rango entre 0 y 4.294.967.295.
    • long long int: Tiene un tamaño de 64 bits y un rango entre -9.223.372.775.808 y 9.223.375.775.807.
    • unsigned long long int: Tiene un tamaño de 64 bits y un rango entre 0 y 2exp64.
  • float: El tipo de dato float tiene un tamaño de 32 bits, es usado comúnmente en números con 6 o menos cifras decimales. Tiene un rango entre 1,17549*(e^-38) hasta 3,40282*(e^+38).
  • double: El tipo de dato double tiene un tamaño de 64 bits, es usado para números de menos de 15 cifras decimales. Tiene un rango entre 2,22507*(e^-308) hasta 1,79769*(e^308).
    • long double: Tiene un tamaño de 96 bits y una precisión de 18 cifras decimales. Tiene un rango entre 3,3621*(e^-4932) hasta 1,18973*(e^4932).
  • char: Las variables del tipo char, son digamos las variables problema del lenguaje C y C++, puesto que tienen una gran cantidad de restricciones y complicaciones, bastante molestas. Las variables de tipo char, en C y C++ son consideradas vectores y como quizá sabrás a los vectores se les debe declarar un tamaño máximo, entre corchetes "[ ]" lo cual restringe un poco al no saber qué tamaño podría llegar a tener una cadena de caracteres, y aunque hay formas de evadir esto, es bastante complicado. Es recomendable usar las variables de tipo string para las cadenas de caracteres, incluidas en la librería string.h que son bastante fáciles de usar. La sintaxis para declarar un char es la siguiente: char nombre_char[tamañoMax]; o simplemente chat nombre = 'valor' notar que va entre comillas simples.

Instrucciones de Asignación

Una instrucción de asignación, como su nombre bien lo dice, es una línea de código, que le asigna a una variable cualquiera un valor cualquiera, preferiblemente adecuado al tipo de dato o a las necesidades de dicha asignación. Una asignación tiene la siguiente sintaxis: nombre_variable = valor, con esto le estamos diciendo a nuestro programa que la variable llamada "nombre_variable", tendrá ahora como nuevo valor a "valor". Así entonces por ejemplo, al escribir contador = 0; estamos diciendo que la variable contador tendrá como nuevo valor 0, es de tener en cuenta que al realizar una asignación, si la variable tenía algún otro valor antes de esto, dicho valor se perderá y cambiaría por el nuevo que le hemos ordenado.

Las asignaciones no solo se realizan entre variables y valores constantes, también se realizan entre variables, por ejemplo variable1 = variable2, de este modo, la "variable1", tendrá ahora el valor que tiene en ese momento la "variable2", es recomendable realizar estas asignaciones entre variables del mismo tipo, es decir entre una variable de tipo entero y otra de tipo entero, aunque está permitido hacer asignaciones entre variables de diferente tipo (numérico), esto genera una advertencia porque puede causar perdida en la precisión de los datos, por ejemplo al pasar de float a int.

Muy bien ha sido todo por esta sección espero que todo haya quedado claro como el agua, no olvides escribirme tus dudas, quejas y reclamos en la sección de comentarios. Ahora podemos continuar a la sección de Variables y constantes.

La última actualización de este artículo fue hace 1 semana

Imagen descriptiva de JuanDMeGon

Juan David Meza González

JuanDMeGon

Magister, Ingeniero, Desarrollador
Web & Instructor

Lo que dicen los estudiantes

Muy buen programador, dominas la POO como en ninguno otro curso, el uso de traits en el proyecto es una delicia.

Sergio Larracoechea

Estudiante del curso "APIs RESTful con Laravel"

El curso es bueno, pero siempre explica demasiado rápido

E-Contact

Estudiante del curso " Aprende Laravel: Crea un Gestor de Fotos con Laravel y PHP"

Hice muchos ejercicios y aquí logré comprender lo que realmente estaba haciendo. Llegó un momento en que dejó de gustarme la programación, pero con estos textos, recuperé la motivación. Buen trabajo.

Demetrio Cumplido

Visitante del sitio ProgramarYa.com

Muchas gracias me has ayudado a quitar mis dudas de qué es For While, if y switch. Esto me ayudara también a mi tarea.

Len Garcia

Visitante del sitio ProgramarYa.com

Genial el ambiente que genera la pagina. Simple, rápido, fácil y al alcance de cualquiera.¡Sigan así cracks!

Fran Garassi

Visitante del sitio ProgramarYa.com

Buena didáctica y redacción, espero más contenidos en los siguientes capítulos.

Juan Razo Ruiz

Estudiante del curso " La Guía del Principiante en Java: Fundamentos y Objetos"

Estuve un semestre sin programar y me siento bastante perdida. Espero que este curso me ayude a ponerme de nuevo al corriente.

Fernanda Sanchez

Visitante del sitio ProgramarYa.com

Muy bien explicado. Contenido muy actualizado.

Santiago Zuluaga

Estudiante del curso "API RESTful con Laravel: Guía Definitiva"

Muy buena presentación pedagógica, pues nos quita el miedo a la programación. Yo entiendo que ésta tiene como objetivo facilitar el manejo de procesos que serían, demasiado complejos.

Jairo Ibarbo

Visitante del sitio ProgramarYa.com

Habiendo visto el 100% del curso puedo decir que es muy bueno de acuerdo a lo propuesto, cumple con las expectativas.

Holmans Correa

Estudiante del curso " La Guía del Principiante en Java: Fundamentos y Objetos"

Buenas explicaciones y temario interesante.

Leonardo Quimpos

Estudiante del curso "API RESTful con Laravel: Guía Definitiva"

Muy detallado y claras las explicaciones. Muchas gracias!

Sr. Erick Evencio

Estudiante del curso "API RESTful con Laravel: Guía Definitiva"

Estoy muy contento por haber terminado este curso. Estoy aplicando lo aprendido a mis proyectos y quedo totalmente satisfecho. Un curso 100% recomendable.

Jesus Romero

Estudiante del curso "VPS Seguro con DigitalOcean, Nginx, Letsencrypt Ubuntu 14.04"

Wuau, entendí más en una hora leyendo esto que en todo el semestre con la maestra de informática.

Valeria Sybelle

Visitante del sitio ProgramarYa.com

Demoramos mucho para llegar al desarrollo. Aunque la maquina virtual es necesaria son muchos videos. De ahí en fuera está muy bien

Benjamin Ortiz

Estudiante del curso "API RESTful con Laravel: Guía Definitiva"

¡Listo!

En breve recibirás un mensaje de confirmación. Verifica, por si acaso, la carpeta de correo no deseado.

¡Ups! {{subscriberErrorMessage}}