Instalación y configuración de un entorno de desarrollo IDE) para C++

En esta sección conoceremos algunos de los mejores y más populares entornos de desarrollo para C/C++ (IDE). Conoceremos los principales IDE para C++, dónde descargarlos y sus principales características.

Primero que todo, como aclaración, es bueno decir que existen una enorme cantidad de entornos de desarrollo para C y C++ conocidos también como IDE. Aquí solo mencionaré algunos de los quizá más conocidos entornos de desarrollo y les diré cuál es el mejor IDE, claro, desde mi punto de vista, pues habrá quienes prefieran otro, eso quedará al gusto de cada uno.

Nota: Al final de la descripción de cada uno de los entornos de desarrollo para C/C++, incluiré un enlace a la web del autor donde podrás descargar el IDE deseado.

Desde lo personal, actualmente utilizo el entorno de desarrollo (IDE) conocido como Netbeans para C/C++. Netbeans es muy popular especialmente para los desarrolladores de Java, sin embargo también posee una versión para C/C++ y es bastante buena.

Anteriormente, en esta misma sección, recomendaba el uso de Visual C++ Express Edition que actualmente está su versión 2013 (liberada a mediados de Octubre de 2013). Ahora no la recomiendo por varias razones:

En conclusión, si deseas usar Visual C++ express edition, lo puedes hacer pero será un poco más molesto a futuro. Desde este momento recomiendo el entorno de desarrollo Netbeans para C/C++, porque a mi parecer es un IDE bastante más sencillo y poderoso, tiene una enorme comunidad para soporte (foros, sitios, documentos, tutoriales, cursos, etc.), es fácil de usar y sobre todo es gratuito. Para aquellos que no son amantes de los productos de Microsoft (muchos no lo son jeje) o no usan Windows como sistema operativo, Netbeans es el entorno de desarrollo apropiado, aunque también son una buena opción eclipse y Code::Blocks que poseen varias características similares a las de Netbeans, aunque quizá algunas cosas con respecto a la interfaz cambien un poco. De todos modos cualquier entorno de desarrollo o IDE que elijas debe servirte para crear y desarrollar cualquier algoritmo o aplicación escrita en C/C++.

Veamos, ahora sí, la lista de algunos de los principales entornos de desarrollo para C/C++ (IDE), en orden de utilidad (nuevamente desde mi punto de vista).

Netbeans C/C++ (recomendado):

Netbeans en su versión para C/C++, es un entorno de desarrollo o IDE que nos permitirá desarrollar aplicaciones nativas en C/C++ y fortrand en una variedad de sistemas operativos (Windows, Linux, OS X y Solaris). Podremos crear proyectos para C/C++ y hacer uso de plantillas pre diseñadas, para aumentar nuestro rendimiento y velocidad de desarrollo, nos proporciona herramientas para depurar nuestro código viendo el comportamiento y cambio de las variables y componentes de nuestra aplicación. Nos proporcionas grandes ventajas como sugerencias de código, auto-completado de líneas, entre muchas cosas más.

Puedes encontrarlo para Windows aquí o para cualquier otra plataforma aquí.

Eclipse C++:

El IDE Eclipse para desarrollo en C/C++ se ejecuta sobre la plataforma Eclipse. Esta proporciona funcionalidades avanzadas como son: un editor (con resaltado de sintaxis y autocompletado de código), un ejecutor de código, un depurador, motor de búsqueda. Este entorno de desarrollo también es bastante completo y es una muy buena opción.

Puedes encontrarlo aquí

Visual C++ Express Edition 2013:

Microsoft ha puesto a disposición del público una versión "gratuita" de uso personal de Visual C++, éste es un completo entorno de desarrollo, evidentemente orientado para aplicaciones en Windows. Es uno de los más populares por su facilidad de uso, características y potencia. Posee una completa documentación que permite conocer a fondo este IDE. Requiere por lo menos Windows 7 y debemos descargar el paquete completo para poder usarlo y crear una cuenta para descargarlo.

Puedes encontrarlo aquí

Code::Blocks:

Code::Blocks es un entorno de desarrollo (IDE) libre para C/C++ creado para suplir las más importantes necesidades de los usuarios. Fue diseñado para ser altamente configurable y extensible. Code::Blocks puede ser extendido con plugins, mejorando así su funcionalidad. De todas las posibilidades que encontré, desde mi punto de vista el más amigable, y sencillo de instalar.

Puedes encontrarlo aquí

Muy bien, ahora tienes tu herramienta de trabajo, habrás elegido la que más te haya gustado y la tendrás instalada en tu computador. Si algo sucede, deja tus problemas y comentarios en la sección de comentarios y descríbe tu problema.

Ahora sí!!! Por fin!! Llegó el momento de aprender a programar en C++; ya tenemos lo necesario. Primero, puedes acceder a una sección opcional llamada Creación de Proyectos en la que explico cómo crear proyectos en Visual C++, cómo añadir elementos al proyecto y cómo ejecutarlo (luego añadiré las secciones para Netbeans y eclipse). En caso de que ya sepas como crear proyectos en el entorno de desarrollo seleccionado (Netbeans, eclipse, Visual C++ o Code Blocks), podemos avanzar a la sección de Librerías en C++ recuerda que también puedes dejar un comentario acerca de esta sección, y así ayudarías a mejorar el sitio, todas las sugerencias y opiniones son tenidas en cuenta.

La última actualización de este artículo fue hace 1 año