Sistema de tipos de datos en C++. Números, textos, booleanos, variables y constantes

La intención principal de esta sección es dar una introducción a lo que se refiere al sistema de tipos de C++, las variables en C++. Hablaremos específicamente acerca de los tipos de datos o variables más comunes, sus características generales, su utilidad, entre otras cosas. En la primera sección hablaremos con detalle acerca de variables y tipos primitivos en C++ y en la segunda sección hablaremos también con detalle acerca de constantes y modificador const y #define en C++, pero eso será en cada sección, por lo que a este artículo corresponde, solo veremos conceptos generales y una introducción al sistema de tipos de C++, así que comencemos.

Como podrás imaginar C++ posee una buena cantidad de tipos de datos, sin embargo de una manera más general, algunos de estos son más sencillos simples de usar que otros. Veamos:

Tipos nativos o primitivos de C++

Los tipos nativos de C++, son los tipos de datos "fáciles de usar" es decir, como veremos un poco más adelante en la sección de tipos primitivos. Los tipos primitivos como su nombre lo da a entender, son los tipos de datos más básicos y simples del sistema de tipos de C++ y por ello es bastante fácil usarlos.

Cabe mencionar que C++ es un lenguaje orientado a objetos y posee una cantidad enorme de librerías o bibliotecas que podemos usar, estas librerías nos proporcionan una serie de tipos de datos adicionales que son de enorme utilidad, sin embargo estos tipos ya no son tipos de datos primitivos sino que son tipos complejos y por ende van a poserr una serie de campos y funcionalidades adicionales que no posee un tipo primitivo pero no te preocupes por esto, en la sección de librerías o bibliotecas de C++ hablo un poco de cómo se usan éstas y los tipos que proporcionan. Luego en la sección de objetos y clases hablaré con mas detalle al respecto.

Muy bien, esto ha sido todo en esta sección, ya debes saber que en C++ existen tipos primitivos y tipos de datos complejos que podemos usar por medio de librerías o bibliotecas que incluimos en nuestros proyectos. Recuerda que si tienes alguna duda, comentario y/o sugerencia, siempre puedes hacer uso de la sección de comentarios y allí con gusto estaré al tanto de cualquier comentario que pongan. El siguiente contenido habla acerca de las Tipos primitivos en C++ con más detalle (ya lo he mencionado muchas veces :P). Nos leemos allí.

La última actualización de este artículo fue hace 1 año