Métodos en Java, funciones y procedimientos. Cómo hacerlos y usarlos

Los métodos en Java, las funciones y los procedimientos, especialmente en Java, son una herramienta indispensable para programar. Java nos permite crear o hacer nuestros propios métodos y usarlos sencillamente como también nos facilita hacer uso de los métodos de otras librerías (funciones matemáticas, aritméticas, de archivos, de fechas, etc. Cualquiera que sea el caso, las funciones permiten automatizar tareas que requerimos con frecuencia y que además se pueden generalizar por medio de parámetros o argumentos. Aprender a crear métodos en Java y usarlos correctamente es de gran importancia, separar nuestro código en módulos y según las tareas que requerimos. En java una función debe contener la implementación de una utilidad de nuestra aplicación, esto nos pide que por cada utilidad básica (abrir, cerrar, cargar, mover, etc.) sería adecuado tener al menos una función asociada a ésta, pues sería muy complejo usar o crear un método que haga todo de una sola vez, por esto es muy buena idea separar cada tarea en una función o método (según corresponda).

Para estar claros en todo, en Java es mucho más común hablar de métodos que de funciones y procedimientos y esto se debe a que en realidad un método, una función y un procedimiento NO son lo mismo, veamos la diferencia:

¿Funciones, métodos o procedimientos?

Es muy común entre programadores que se hable indistintamente de estos tres términos sin embargo poseen deferencias fundamentales.

Funciones:

Las funciones son un conjunto de líneas de código (instrucciones), encapsulados en un bloque, usualmente reciben parámetros, cuyos valores utilizan para efectuar operaciones y adicionalmente retornan un valor. En otras palabras una función puede recibir parámetros o argumentos (algunas no reciben nada), hace uso de dichos valores recibidos como sea necesario y retorna un valor usando la instrucción return, si no retorna algo, entonces no es una función. En java las funciones usan el modificador static.

Métodos:

Los métodos y las funciones en Java están en capacidad de realizar las mismas tareas, es decir, son funcionalmente idénticos, pero su diferencia radica en la manera en que hacemos uso de uno u otro (el contexto). Un método también puede recibir valores, efectuar operaciones con estos y retornar valores, sin embargo en método está asociado a un objeto, SIEMPRE, básicamente un método es una función que pertenece a un objeto o clase, mientras que una función existe por sí sola, sin necesidad de un objeto para ser usada. Nota: Es aquí donde digo que en Java se debe hablar de métodos y no de funciones, pues en Java estamos siempre obligados a crear un objeto para usar el método. Para que sea una función esta debe ser static, para que no requiera de un objeto para ser llamada.

Procedimientos:

Los procedimientos son básicamente un conjunto de instrucciones que se ejecutan sin retornar ningún valor, hay quienes dicen que un procedimiento no recibe valores o argumentos, sin embargo en la definición no hay nada que se lo impida. En el contexto de Java un procedimiento es básicamente un método cuyo tipo de retorno es void que no nos obliga a utilizar una sentencia return.

Crear un método en Java

La sintaxis para declarar una función es muy simple, veamos:

	
[acceso] [modificador] tipo nombreFuncion([tipo nombreArgumento,[tipo nombreArgumento]...])
{
	/*
		* Bloque de instrucciones
	*/

	return valor;
}
	

EL primer componente corresponde al modificador de acceso, que puede ser public o private, éste es opcional, si no ponemos nada, se asume el modificador de acceso por defecto, el segundo componente es el modificador que puede ser final o static (o ambas), también es opcional. Recordemos que un método o función siempre retorna algo, por lo tanto es obligatorio declararle un tipo (el tercer componente de la sintaxis anterior), puede ser entero (int), booleano (boolean), o cualquiera que consideremos, inclusive tipos complejos, luego debemos darle un nombre a dicha función, para poder identificarla y llamarla (invocarla) durante la ejecución, después al interior de paréntesis, podemos poner los argumentos o parámetros. Luego de la definición de la "firma" del método, se define su funcionamiento entre llaves; todo lo que esté dentro de las llaves es parte del cuerpo del método y éste se ejecuta hasta llegar a una instrucción return.

Acerca de los argumentos o parámetros

Hay algunos detalles respecto a los argumentos de un método, veamos:

Consejos acerca de return

Debes tener en cuenta dos cosas importantes con la sentencia return:

Veamos algunos ejemplos.

Ejemplos de métodos

Veamos algunos ejemplos prácticos de métodos en Java.

Ejemplo 1:

	
int metodoEntero()//Función sin parámetros
{
	int suma = 5+5;
	return suma; //Acá termina la ejecución del método
	//return 5+5;//Este return nunca se ejecutará
	//Intenta intercambiar la línea 3 con la 5
	//int x = 10; //Esta línea nunca se ejecutará
}
	

Como puedes ver es un ejemplo sencillo, es un método llamado metodoEntero, si ejecutas esto, la función te retornará el valor de suma que es 10 (5+5). Las líneas posteriores no se ejecutarán nunca, aunque no generan error alguno, no tienen utilidad. Puedes notar que para este caso es lo mismo haber escrito return suma que escribir return 5+5. Ambas líneas funcionan equivalentemente.

Nota: Recuerda que en Java todo debe estar al interior de una clase (o interfaz) y que debes tener al menos la función main.

Ejemplo 2:

	
public String metodoString(int n)//método con un parámetro
{
	if(n == 0)//Usamos el parámetro en la función
	{
		return "a"; //Si n es cero retorna a
		//Notar que de aquí para abajo no se ejecuta nada más
	}
	return "x";//Este return sólo se ejecuta cuando n NO es cero
}
	

Aquí creamos un método público, hicimos uso de múltiples sentencia return y aprovechamos la característica de que al ser ejecutadas finalizan inmediatamente la ejecución de la parte restante del método. De este modo podemos asegurar que la función retornará "a" únicamente cuando el valor del parámetro n sea cero y retornará un "x" cuando dicho valor no sea cero.

Ejemplo 3:

	
static boolean metodoBoolean(boolean n, String mensaje)//Método con dos parámetros
{
	if(n)//Usamos el parámetro en el método
	{
		System.out.println(mensaje);//Mostramos el mensaje
	}
	return n; //Usamos el parámetro como valor a retornar
}
	

Aquí ya tenemos una función (digo función y no método porque es static) que recibe dos parámetros, uno de ellos es usado en el condicional y el otro para mostrar su valor por pantalla con System.out.println, esta vez retornamos valores booleanos true o false y utilizamos el valor propio recibido en el parámetro. Toma en cuenta que en esta ocasión únicamente usamos una sentencia return, pues usar una al interior del if habría sido innecesario y el resultado sería el mismo.

Hablemos un poco de los procedimientos

Los procedimientos son similares a las funciones, aunque más resumidos. Debido a que los procedimientos no retornan valores, no hacen uso de la sentencia return para devolver valores y no tienen tipo específico, sólo void. Veamos un ejemplo:

Ejemplo de procedimientos

	
void procedimiento(int n, String nombre) //Notar el void
{
	if(n > 0 && !nombre.equals(""))//usamos los dos parámetros
	{
		System.out.println("hola " + nombre);
		return; //Si no ponemos este return se mostraría hola y luego adiós
	}
	//También podríamos usar un else en vez del return
	System.out.println("adios");
}	
	

De este ejemplo podemos ver que ya no se usa un tipo sino que se pone void, indicando que no retorna valores, también podemos ver que un procedimiento también puede recibir parámetros o argumentos.

Recuerda: Los procedimientos también pueden usar la sentencia return, pero no con un valor. En los procedimientos el return sólo se utiliza para finalizar allí la ejecución.

Invocando funciones y procedimientos en Java

Ya hemos visto cómo hacer funciones en Java, cómo se crean y cómo se ejecutan, ahora veamos cómo usar un método, función o procedimiento.

	
nombre([valor,[valor]...]);
	

Como puedes notar es bastante sencillo invocar o llamar funciones en Java, sólo necesitas el nombre del método, función o procedimiento y enviarle el valor de los parámetros. Hay que hacer algunas salvedades respecto a esto.

Detalles para invocar métodos funciones y procedimientos

Ejemplos de uso de funciones

En el siguiente código vamos a hacer un llamado a algunas de las funciones y al procedimiento, que declaramos anteriormente.

	
public class Ejemplos
{
	public static void main(String args[])//Siempre necesitamos un main
	{
		metodoEntero(); //Llamando a un método sin argumentos

		boolean respuesta = metodoBoolean(true, "hola"); //Asignando el valor retornado a una variable

		procedimiento(0, "Juan");//Invocando el procedimiento

		//Usando una función como parámetro
		procedimiento(metodoBoolean(1, "hola"), "Juan");
		//Lo que retorne metodoBoolean (en este caso 1) se envía al procedimiento
	}
}
	

En el código anterior podemos ver cómo todo ha sido invocado al interior la función main (la función principal), esto nos demuestra que podemos hacer uso de funciones al interior de otras. También vemos cómo se asigna el valor retornado por el método a la variable 'respuesta' y finalmente, antes del return, vemos cómo hemos usado el valor retornado por 'funcionBool' como parámetro del procedimiento.

Ejercicios resueltos de métodos en Java

Vamos a realizar un par de ejercicios sobre métodos y los vamos a resolver y explicar :D.

Funciones anidadas

Para este ejercicio vamos a crear una función que llama a otra al interior de ella (por eso las quise llamar anidadas). Es un sistema de validación de un usuario que recibe un usuario y una contraseña y según sean válidos o no, muestra un mensaje al usuario.

	
public class Ejercicios
{
    public static String saludar(String nombre)
    {
        //Se crea el mensaje de saludo
        String saludo = "Hola. Bienvenido " + nombre;

        return saludo;//Se retorna el saludo
    }
    
    public static String error(String nombre)
    {
        //Se crea el mensaje de error
        String error = "Ups. No pudimos validar tus datos. " + nombre + " es tu usuario?";

        return error; //Se retorna el error
    }
    
    public static void verificar(String usuario, String contrasenia)
    {
        String usuarioValido = "JuanDMeGon";
        
        String contraseniaValida = "MiPass";
        
        //Se validan los datos
        if(usuarioValido.equals(usuario) && contraseniaValida.equals(contrasenia))
        {
            //Si son validos se llama ala función saludar y se muestra el mensaje retornado por pantalla
            System.out.println(saludar(usuario));
            return; //Terminamos la ejecución
        }
        //Si no son válidos entonces mostramos el mensaje de error de la funcion error.
        System.out.println(error(usuario));
    }

    public static void main(String[] args)
    {
        String usuario = "Juan";
        String contrasenia = "pass";
        
        //Se hace la verificación
        verificar(usuario, contrasenia);        
        
        //Mostrará el mensaje error.
    }
}
	

En este ejercicio tenemos dos funciones publicas (funciones porque usamos el modificador static) y un procedimiento (porque es void) que hace la validación (muy muy básica) de unos datos de usuario y según estos, llama a una función de saludo o de error. Debes notar que el procedimiento es llamado desde la función main.

Muy bien, eso ha sido todo en esta sección. No te olvides de ver las demás secciones del curso y mejorar tus conocimientos. También puedes dejar tus comentarios y con gusto te responderé.

La última actualización de este artículo fue hace 1 año