Entrada y salida de datos en C++. Uso de cin y cout

La entrada y salida de datos en C++ es simple (al menos para los casos más comunes). Con esto hago una comparación entre C++ y Java, pues leer una entrada del usuario por teclado en C++ es bastante simple mientras que en Java implica una serie de conceptos adicionales que la hacen un tanto más complicada. Por suerte para nosotros en esta sección veremos cómo leer por teclado en C++, en otras palabras, asignar a una variable el valor que el usuario escriba por el teclado. Adicional a esto veremos también cómo mostrar texto por pantalla en C++, es decir, salida de datos.

Vamos a comenzar primero con aprender a mostrar texto por pantalla en C++. Este orden se debe a que cuando queremos pedirle algún dato al usuario primero debemos hacerle saber lo que queremos que ingrese y para hacérselo saber debemos mostrarle un mensaje con las indicaciones, por tal motivo es importante primero saber mostrar texto en pantalla en C++ y luego a leer texto por teclado en C++.

Salida de texto por pantalla en C++

Mostrar texto por pantalla en C++ es muy simple. Para imprimir una salida de texto en C++ se hace uso de la instrucción cout<< es importante tener en cuenta que la instrucción cout siempre va acompañada de << para controlar el flujo de datos que sale. No te fijes mucho en ellos, solo ten siempre presente que cout viene acompañado de << para tener cout<< como resultado.

Veamos algunos ejemplos para mostrar texto por pantalla en C++:

Ejemplo 1 de impresión de texto por pantalla en C++

	
#include "iostream"

using namespace std;

int main()
{
	//Se muestra un mensaje por pantalla.
	cout << "Hola Mundo" << " Desde AAP." << endl; 

	return 0;
}
	

El ejemplo que acabas de ver es bastante sencillo, excepto por un detalle. Si ejecutar este código en tu pantalla aparecerá un mensaje diciendo "Hola Mundo Desde AAP.". Tal como habrás notado el operador << se usa para concatenar (unir) dos cadenas de texto por eso el resultado es el obtenido. Luego se usa endl indicando el final de la línea lo cual crea un salto de línea. No es obligatorio pero es recomendable.

Ejemplo 2 de impresión de texto por pantalla en C++

	
#include "iostream"
#include "string"

using namespace std;

int main()
{
    string salida1 = "Ejemplo de salida"; //El valor de esta variable se mostrará en pantalla
    int numero = 2; //Este valor también se mostrará en pantalla.
    string salida2 = "Desde AAP."; //Estos valores se concatenarán en una única salida

    //Se concatenan y muestran los valores por pantalla con cout<<
    cout << salida1 << " " << numero << ". " << salida2 << endl; 
   
   return 0;
}
	

En este ejemplo de salida por pantalla hemos visto que también es posible usar la instrucción cout para mostrar en pantalla el valor de las variables así sean numéricas o cadenas de texto. También vimos que podemos concatenar los valores de esas variables entre sí y también concatenarlas con otros valores directamente (espacios, puntos, símbolos, etc.).

Ya tenemos claro cómo mostrar texto por pantalla en C++ ahora haremos uso de este concepto y veremos cómo leer texto por teclado en C++. Veamos:

Entrada o lectura de datos en C++

Tal como mencioné hace un momento, la lectura de datos en C++ es bastante simple. Leer datos por teclado en C++ se hace usando el comando cin >> es importante notar el uso de los dos signos >> que son usados para controlar el flujo de datos. No te preocupes mucho por ellos, solo ten en cuenta que cada vez que vaya a usar la instrucción cin debes agregarle >> para quedar con un cin>>. Una manera muy sencilla de recordar esta instrucción es que in significa entrar y como estamos programando en C++ le añadimos la letra C al comienzo quedando así cin>> (sin olvidar los >>).

Veamos unos ejemplos simples para leer datos en C++. Recuerda como dije más arriba que lo ideal para leer datos es indicarle al usuario qué es lo que esperamos que ingrese por lo que en estos ejemplos usaremos también lo recién aprendido (mostrar texto por pantalla).

Ejemplo 1 de lectura de datos en C++

	
#include "iostream"
#include "string"

using namespace std;

int main()
{
    cout << "Hola! Este es un ejemplo en C++" << "\n" << "Por favor ingrese su nombre:" << endl; //La instrucción \n es un salto de línea Mostrando los textos separados
   
   string nombre;//En esta variable estará almacenado el nombre ingresado.
   cin >> nombre; //Se lee el nombre
   
   cout << "Bienvenido al sistema " << nombre << ". Gracias por usar nuestra aplicación" << endl;
   
   
   return 0;
}
	

En este ejemplo hemos hecho un pequeño sistema de bienvenida personalizado para el usuario leyendo el valor por teclado de su nombre. En el comando cin>> se debe poner, después de >>, el nombre de la variable en la cual se almacenará el valor que el usuario ingrese. Por tal motivo primero se declaró primero una variable llamada nombre y luego se uso cin >> nombre indicando que lo que l usuario ingrese se almacenará en dicha variable.

Ejemplo 2 de lectura de datos en C++

	
#include "iostream"
#include "string"

using namespace std;

int main()
{
    cout << "Hola! Aqui podras realizar sumas" << endl;//Mensaje de bienvenida    
    float numero1, numero2; //Se declaran los números que se sumarán (pueden ser decimales) 

    cout << "Por favor ingrese el primer valor: " << endl; //Se pide el primer numero    
    cin >> numero1; //Se asigna el primer valor a numero1
    
    cout << "Por favor ingrese el segundo valor: " << endl; //Se pide el segundo numero    
    cin >> numero2; //Se asigna el segundo valor a numero2
    
    cout << "El resultado de la suma de " << numero1 << " + " << numero2 << " es: " << numero1+numero2 << endl; //Se muestra el resultado.  
   
   return 0;
}
	

Muy bien eso ha sido todo en este contenido. Espero que te haya sido de muchísima utilidad. Si has comprendido todo a la perfección y no tienes problemas ni dudas, puedes continuar con la sección de Condicionales en C++ o si ya sabes condicionales puedes seguir con Ciclos en C++. Por otro lado si tienes algún problema, duda, comentario y/o sugerencia la atenderé con gusto si la publicas en la sección de comentarios. Nos leemos.

La última actualización de este artículo fue hace 1 año