Curso de Java

Aprende Java de una buena vez

gratis
texto

Los condicionales en Java. Uso declaración y sintaxis en Java

Los condicionales en Java, son una estructura de control esencial al momento de programar y aprender a programar. La mayoría de los lenguajes de programación utilizados actualmente (por no decir que todos), nos permiten hacer uso de estas estructuras para definir ciertas acciones, condiciones especificas en nuestros algoritmos y programas.

Un condicional, permite establecer una serie de reglas al interior de nuestro programa, que nos ayudan a determinar qué acciones llevar a cabo dadas ciertas circunstancias. Por ejemplo, si queremos decidir cuándo dar acceso a un usuario, dependiendo de si el nombre de usuario y contraseña son correctos. Para algo como esto, es útil un condicional, nos permite verificar si determinada condición se cumple (en este caso si la contraseña y el nombre de usuario son correctos) y de acuerdo a que se cumpla o no, llevar a cabo un conjunto de acciones.

Los condicionales aumentan la "expresividad" de un programa en Java (y cualquier otro lenguaje de programación). Es decir, nos permiten considerar diferentes situaciones con antelación, evitando o permitiendo sortear diferentes tipos de situaciones que son del interés de nuestra aplicación.

Puede que parezca un tanto confuso, pero, en cierto modo, un condicional permite tomar decisiones al interior de nuestros programas. Permitiendo así que la ejecución de ese programa, se haga por un camino u otro a partir de si determinada regla o condición es cierta.

Ahora bien, existen diferentes tipos de condicionales, cada uno tiene una utilidad y funcionalidad diferente. Cada uno, considera diferentes situaciones que se pueden llegar a presentar durante la ejecución de un algoritmo o programa en Java. Depende entonces del conocimiento que tengamos acerca de cada uno de los condicionales saber determinar correctamente cuando es necesario implementar uno u otro. Tenemos a nuestra disposición los siguientes tipos de condicionales en Java:

Como mencioné anteriormente, cada uno de estos condicionales tiene ciertas características que lo hacen útil para algunos casos específicos. A lo largo de los contenidos de esta sección veremos cada uno de estos al detalle, aprendiendo durante el proceso los componentes de un condicional, sintaxis de los condicionales y esas características particulares que permiten decidir cuál usar en qué momento; veremos también el concepto de condicionales anidados, y algunas otras cositas. Por ahora, espero que sea clara la función de un condicional en Java o en cualquier lenguaje de programación.

Te recuerdo, que aunque intentaré profundizar bastante en cada concepto, lo haré enfocándome hacia el uso de los condicionales en el lenguaje Java y no tanto hacia la parte de la lógica de estas estructuras condicionales en particular. Si tienes problemas con la correcta comprensión de la lógica y utilidad de cualquier tipo de condicional o de los condicionales en general, te invito a que primero leas la sección de Fundamentación de los Condicionales, en dicha sección podrás comprender correctamente el funcionamiento de un condicional y de cada tipo de estos y posteriormente podrás regresar a esta sección para aprender a implementar un condicional en Java de manera mucho mas fácil y adecuada.

Nota: Recuerda dejar tus comentarios al finalizar cada contenido para seguir enriqueciendo cada uno de estos con los aportes particulares de todos.

Muy bien, ahora que sabemos un poco acerca de las estructuras de control condicionales (o simplemente condicionales en Java jeje) y que además sabemos que existen varios tipos de estos, podemos comenzar a aprender y dominar cada uno de estos tipos de condicionales en Java, durante los próximos artículos, vamos a hacerlo en orden, para no complicarnos.

La última actualización de este artículo fue hace 1 año

Imagen descriptiva de JuanDMeGon

Juan David Meza González

JuanDMeGon

Magister, Ingeniero, Desarrollador
Web & Instructor

¡Listo!

En breve recibirás un mensaje de confirmación. Verifica, por si acaso, la carpeta de correo no deseado.

...

Si te parece bien, te enviaré de vez en cuando, mensajes de interés sobre los temas que se tratan en el sitio.

Tu dirección de correo electrónico será almacenada con un interés según el artículo en el que te encuentres.

Por supuesto, puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.