Curso de Java

Aprende Java de una buena vez

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Domina los conceptos principales de Java y la POO con un buen ejemplo

Una forma infalible de comenzar a comprender y a aprender algo es viendo un ejemplo funcional de ello. Al menos en el mundo de la programación un buen ejemplo vale más que varios artículos hablando del tema, así que sin más preámbulo, comencemos con un buen ejemplo de un programa en Java y sus conceptos principales explicados paso a paso y de forma sencilla de comprender :)

Un ejemplo para programar en Java

A modo de ilustración, imaginemos que tenemos una fábrica de galletas, tenemos diferentes tipos de galletas con diferentes formas sabores y colores. Al tener diferentes formas necesitaremos entonces diferentes moldes para las galletas que fabricamos, necesitaremos diferentes recetas para el sabor de cada una y por ultimo diferentes colores o maneras de darle color a nuestras galletas. Vamos entonces a juntar nuestra historia con los conceptos fundamentales de Java.

¿Qué son las clases en Java?

Una clase en lenguaje de programación Java se puede entender como un prototipo que define las variables (lo que lo diferencia de otras) y los métodos (las acciones que peude realizar) comunes a un cierto tipo de instancias.

En nuestro ejemplo de la fábrica de galletas, la clase sería uno de los moldes para galletas, junto con los métodos para colorearlas y la receta (método para prepararlas). Quiere decir que en nuestro programa de Java tendremos una manera de especificar las caracteristicas de la galleta dado que hay diferentes moldes de galletas.

En java las clases son las matrices de las que luego se pueden crear múltiples instancias del mismo tipo. La clase define las variables y los métodos comunes a las instancias de ese tipo (el tipo de la clase creada), pero luego, cada instancia de esta clase tendrá sus propios valores (sus propio molde, color y receta) y compartirán las mismas funciones.

En java, primero deberemos crear una clase antes de poder crear instancias o ejemplares de esa clase. Evidentemente primero necesitamos los moldes y demás para poder hacer las galletas.

¿Qué son los objetos en Java?

En el ámbito del lenguaje de programación Java, un objeto es básicamente una instancia de una clase (las instancias de las que hablábamos hace un momento).

Para nuestro ejemplo de la fábrica de galletas, los objetos vendrían siendo cada una de las diferentes galletas obtenidas de los moldes definidos (clases).

Lo más importante de los objetos en Java es que permiten tener un control total sobre "quién" o "qué" puede acceder a sus miembros, es decir, los objetos pueden tener miembros públicos a los que podrán acceder otros objetos o miembros privados a los que sólo puede acceder él. Estos miembros pueden ser tanto variables como funciones.

El gran beneficio de todo esto es la encapsulación. En java el código fuente de un objeto puede escribirse y mantenerse de forma independiente a los otros objetos contenidos en la aplicación (mas adelante veremos esto con más detalles).

¿Qué son los mensajes en Java?

Para poder crear una aplicación Java que sea un tanto robusta, es muy probable que necesitemos más de un objeto (más de una instancia de una clase), y probablemente algunos de estos objetos no deben estar aislados unos de otros, pues bien, para comunicarse, esos objetos se envían mensajes entre sí.

Los mensajes son simples llamadas a las funciones o métodos del objeto en particular con el cual se quiere comunicar para solicitarle que ejecute alguna "accion" según sus métodos y/o atributos.

En nuestro ejemplo de la fábrica de galletas, los mensajes vendrían siendo la manera de manipular la maquina encargada de crear galletas diciéndole qué receta, colores o que molde usar en un momento cualquiera.

¿Qué es la herencia en Java?

¿Qué significa esto de la herencia?, ¿quién hereda qué?, bueno calma, no entres en pánico, esto sólo significa que en Java puedes crear una clase partiendo de otra que ya exista.

Es decir, puedes crear una clase a través de una clase existente, y ésta clase tendrá todas las variables y los métodos de su "superclase", y además se le podrán añadir otras variables y métodos propios.

Se llama "Superclase" a aquella clase de la cual desciende una clase, más adelante veremos un poco más de esto al detalle.

Vamos a ver un pequeño ejemplo basado en la fábrica de galletas que hemos estado tratando a lo largo de este artículo. Vamos a crear una pequeña clase llamada "Galleta" que contendrá los diferentes atributos.

Ejemplo de una clase en Java

public class Galleta { private String molde; private String receta; private String color; public Galleta() { //Constructor } public Galleta fabricar_galleta() { //Método para fabricar galletas } }

De momento no pretendo profundizar mucho con respecto a esto. En el código anterior están implementados algunos de los conceptos mencionados en este artículo. Si no comprendes bien el código, no te preocupes que a lo largo de este curso de Java iré explicando todo esto.

Muy bien, probablemente ya tienes cierta noción acerca de lo que estamos hablando y no es necesario profundizar mucho más por ahora, recuerda que si no estás entendiendo algo de lo que he hablado anteriormente en esta sección, no debes preocuparte, pues más adelante iré clarificando todo con más detalle, si tienes alguna duda o sugerencia usa la sección de comentarios que se encuentra al final de este artículo.

¡Listo! Vamos a la siguiente sección para conocer un poco acerca de algunos entornos de desarrollo para Java y tener una buena herramienta de trabajo para programar en Java.

La última actualización de este artículo fue hace 6 meses

Imagen descriptiva de JuanDMeGon

Juan David Meza González

JuanDMeGon

Magister, Ingeniero, Desarrollador
Web & Instructor

Lo que dicen los estudiantes

Buenas explicaciones y temario interesante.

Leonardo Quimpos

Estudiante del curso "API RESTful con Laravel: Guía Definitiva"

Hice muchos ejercicios y aquí logré comprender lo que realmente estaba haciendo. Llegó un momento en que dejó de gustarme la programación, pero con estos textos, recuperé la motivación. Buen trabajo.

Demetrio Cumplido

Visitante del sitio ProgramarYa.com

Muy buen programador, dominas la POO como en ninguno otro curso, el uso de traits en el proyecto es una delicia.

Sergio Larracoechea

Estudiante del curso "APIs RESTful con Laravel"

Estoy muy contento por haber terminado este curso. Estoy aplicando lo aprendido a mis proyectos y quedo totalmente satisfecho. Un curso 100% recomendable.

Jesus Romero

Estudiante del curso "VPS Seguro con DigitalOcean, Nginx, Letsencrypt Ubuntu 14.04"

Buena didáctica y redacción, espero más contenidos en los siguientes capítulos.

Juan Razo Ruiz

Estudiante del curso " La Guía del Principiante en Java: Fundamentos y Objetos"

Demoramos mucho para llegar al desarrollo. Aunque la maquina virtual es necesaria son muchos videos. De ahí en fuera está muy bien

Benjamin Ortiz

Estudiante del curso "API RESTful con Laravel: Guía Definitiva"

Muy bien explicado. Contenido muy actualizado.

Santiago Zuluaga

Estudiante del curso "API RESTful con Laravel: Guía Definitiva"

Muy buena presentación pedagógica, pues nos quita el miedo a la programación. Yo entiendo que ésta tiene como objetivo facilitar el manejo de procesos que serían, demasiado complejos.

Jairo Ibarbo

Visitante del sitio ProgramarYa.com

Wuau, entendí más en una hora leyendo esto que en todo el semestre con la maestra de informática.

Valeria Sybelle

Visitante del sitio ProgramarYa.com

Muy detallado y claras las explicaciones. Muchas gracias!

Sr. Erick Evencio

Estudiante del curso "API RESTful con Laravel: Guía Definitiva"

¡De lo mejor! Saludos desde México, está super bien todo, claro y preciso. Lo mejor es que se usen ejemplos. ¡Mejor que algunos profesores que me han tocado!

Rodrigo Enciso

Visitante de PrograarYa.com

Habiendo visto el 100% del curso puedo decir que es muy bueno de acuerdo a lo propuesto, cumple con las expectativas.

Holmans Correa

Estudiante del curso " La Guía del Principiante en Java: Fundamentos y Objetos"

Estuve un semestre sin programar y me siento bastante perdida. Espero que este curso me ayude a ponerme de nuevo al corriente.

Fernanda Sanchez

Visitante del sitio ProgramarYa.com

Muchas gracias me has ayudado a quitar mis dudas de qué es For While, if y switch. Esto me ayudara también a mi tarea.

Len Garcia

Visitante del sitio ProgramarYa.com

El curso es bueno, pero siempre explica demasiado rápido

E-Contact

Estudiante del curso " Aprende Laravel: Crea un Gestor de Fotos con Laravel y PHP"

Genial el ambiente que genera la pagina. Simple, rápido, fácil y al alcance de cualquiera.¡Sigan así cracks!

Fran Garassi

Visitante del sitio ProgramarYa.com

¡Listo!

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