Creando nuestro primer proyecto Java usando Netbeans

La mayoría de los entornos de desarrollo integrados (IDEs) para Java, hacen uso de un concepto de proyecto. Un proyecto en un IDE cualquiera, es un "contenedor" global donde podemos incluir o crear todos los archivos que de una u otra forma vayan a ser utilizados en nuestro programa, clases, interfaces, archivos de texto, imágenes, paquetes, etc.

Un proyecto en un entorno de desarrollo nos permite dar un orden y una clasificación a nuestro trabajo y a nuestros programas, evitando así que estemos desarrollando algo con los archivos de diferentes programas mezclados en un mismo lugar. Los proyectos nos permiten mantener ordenado nuestro espacio de trabajo permitiéndonos ser más ágiles y evitar errores.

Vamos a ver rápidamente los fácil que es crear un proyecto en Netbean. Veremos, algunas imágenes y una guía para crear un proyecto en este entorno de desarrollo. Comencemos:

¿Cómo crear y ejecutar un proyecto en Netbeans

En la mayoría de los entornos de desarrollo el proceso es bastante similar, pero aquí explicaré los detalles relevantes de esto, para que al momento de crear un proyecto tú mismo, sepamos qué cosas se pueden cambiar cuándo y para qué.

Iniciar NetbeansComo primer paso, necesitamos abrir nuestro entorno de desarrollo, de modo que según nuestro sistema operativo, deberíamos seguir una ruta como la siguiente. Vamos a: Inicio » Todos los Programas » Netbeans » Netbeans IDE x.x.x. Notar que en el momento que hagas esto puede haber una versión superior a la indicada en la imagen, por eso he puesto x.x.x.


Una vez haya iniciado correctamente Netbeans, podremos crear el nuevo proyecto.

Crear nuevo proyecto en NetbeansPara crear el proyecto, debemos seguir unos pasos bastante simples. En nuestra ventana principal en la parte superior tenemos una serie de opciones, debemos dar clic en: File » New Project..., tal como muestra la imagen.

Crear aplicación Java en NetbeansHecho esto, se nos mostrará una nueva ventana donde podremos seleccionar el tipo de proyecto a crear, tenemos varias opciones, de éstas seleccionaremos Java » Java Application y damos en Next>


Nombrar proyecto en NetbeansLuego se abrirá una ventana pidiéndonos alguna información de nuestro proyecto. Para este ejemplo, como nombre al proyecto le pondremos Curso Aprender A Programar. La ubicación la podemos cambiar dando clic en examinar, sin embargo, es recomendable dejarla en la ubicación por defecto por comodidad y facilidad y finalmente damos clic en finish. Así nuestra ventana quedaría como la imagen.



Hecho esto, podremos añadir elementos a nuestro proyecto, clases, interfaces, etc. Vamos a ver cómo crear una clase al interior de nuestro proyecto:


Crear una clase en proyecto NetbeansHacemos clic derecho sobre el proyecto, luego en New y finalmente en Java Class...


Nombrar una clase en proyecto NetbeansAparecerá una ventana pidiendonos el nombre para la clase y un paquete, le pondremos MiPrimeraClase a la clase y al paquete lo pondremos mipaquete.

En cuanto tengamos nuestro proyecto y nuestra clase creados podremos crear nuestro primer programa. A modo de prueba, vamos a ejecutar un Hola Mundo en Java, de modo que podemos copiar de aquí el código y pegarlo en nuestra clase.

	
package mipaquete;

public class MiPrimeraClase
{
    public static void main(String[] args)
    {
        System.out.println("Hola mundo");
    }   
}
	

Ejecución de un proyecto Java en NetbeansUna vez pegado el código, podremos ejecutar nuestro primer programa en Java presionando Shift+F6. Al ejecutarlo se nos mostrará en la parte inferior la ejecución de nuestro código,

Muy bien, es todo en este contenido, espero que todo haya quedado lo más claro posible. De igual forma, te recuerdo que puedes dejar tu dudas, comentarios, problemas y/o sugerencias en la sección de comentarios. Si todo ha ido bien y ya dominas perfectamente y sin problemas la creación y ejecución de proyectos en Netbeans, podremos continuar con la siguiente sección llamada Comentarios en java.

La última actualización de este artículo fue hace 1 año