Curso de Java

Aprende Java de una buena vez

gratis
texto

Tipos primitivos en Java y tipos complejos en Java. Variables y su uso en Java

La intención principal de esta sección es dar una introducción a lo que se refiere al sistema de tipos de Java, el sistema de tipos en java y las variables en Java en particular poseen una gran extensión de temas por cubrir, por lo que en este único artículo daremos solo una mirada general. Hablaremos específicamente acerca de los tipos de datos o variables más comunes, sus características generales, su utilidad, los usos más comunes, entre otras cosas, sin embargo no pretendo profundizar en detalles, pues para ello están las secciones que componen a este contenido. En la primera sección hablaremos con detalle acerca de variables y tipos en Java y en la segunda sección hablaremos también con detalle acerca de constantes y modificador final en Java, pero eso será en cada sección, por lo que a este artículo corresponde, como mencioné antes, solo veremos conceptos generales y una introducción al sistema de tipos de Java, así que comencemos.

Cuando hablamos del sistema de tipos en Java, nos estamos refiriendo a todos los tipos de datos (no solo los nativos o primitivos) que posee el lenguaje, es decir, el sistema de tipos está conformado por todos los tipos que se le pueden asignar a las diferentes variables dentro de una aplicación en Java y estos provienen de la definición misma del lenguaje, es decir, nosotros no debemos crear el tipo sino que Java ya lo trae creado para nosotros y lo podemos usar en cualquier momento. Estos tipos de datos provienen de la librería estándar de Java y todos podemos hacer uso de ellos.

De lo anterior entonces, podemos decir que los tipos de datos creados por el usuario (clases) no conforman el sistema de tipos de Java, sin embargo no dejan de ser un tipo de dato, simplemente, no son un tipo de dato estandar sino como lo dije antes, son un tipo de dato creado por el usuario y quiza conformen un sistema de tipos propio del usuario, mas no de Java como tal.

Como podrás imaginar Java posee una enorme cantidad de tipos de datos, sin embargo de una manera más general, algunos de estos son más sencillos simples de usar que otros. Veamos:

Tipos nativos o primitivos de Java

Los tipos nativos de Java, son los tipos de datos "fáciles de usar" es decir, como veremos un poco más adelante, no es necesario crear un objeto de manera explícita para hacer uso de ellos. Los tipos primitivos como su nombre lo da a entender, son los tipos de datos más básicos y simples del sistema de tipos de Java y por ello es bastante fácil usarlos. Veamos a continuación cuáles son estos tipos de datos primitivos y sus características.

¿Cuáles son los tipos primitivos de Java?

Java posee un total de ocho tipos primitivos, que cubren todo tipo de números (reales o decimales y enteros) cada uno con una extensión o magnitud máxima, también cubre los valores lógicos (falso y verdadero) e incluye caracteres. Nota: Debo advertir aquí que Java no incluye en sus tipos primitivos las cadenas de caracteres (Strings) pues en este lenguaje (de hecho no es el único) son representados por medio de la clase String.

  • Tipo primitivo char

    Este tipo de dato permite representar caracteres aislados, es decir, por medio de un único char no podemos representar palabras completas sino más bien letras individuales. Por ejemplo entonces la palabra "carácter" estaría conformada por un total de ocho chars ‘c’, ‘a’, ‘r’, ‘a’, ‘c’, ‘t’, ‘e’ y ‘r’. Un char tiene un peso fijo (independientemente de la letra) de 16 bit.

  • Tipo boolean

    El tipo de dato primitivo boolean nos permite representar valores lógicos o booleanos (falso y verdadero). Una variable boolean, solo puede tomar dos posibles valores false (falso) o true (verdadero), este tipo de variables son especialmente usadas para evaluar condiciones en las cuales es necesario conocer el valor de verdad de cierta operación lógica. Tiene un peso de 16 bit.

  • Tipo de dato byte

    Este tipo de datos representa pequeños números enteros (8 bit), puede contener números entre -128 y 127.

  • El tipo short

    Este es usado para representar números enteros más grandes que byte (aunque no demasiado) tiene un peso de 16 bit y varía entre -32768 y 32767

  • Tipo primitivo int

    Este tipo de dato es uno de los más populares entre una gran variedad de programadores, pues generalmente cuando se piensa en un número entero inmediatamente se coloca la variable como tipo int, sin embargo generalmente int suele ser más grande de lo que llegamos a necesitar, desperdiciando así algunos bits en memoria. Un tipo int tiene un peso de 32 bit con signo, es decir va desde -2 a la 31 hasta 2 a la 32, aproximadamente desde -2.147’483.648 hasta 2.147’483.647.

  • El tipo long

    El tipo primitivo long es usado para representar números enteros realmente grandes, del orden de -2 a la 63 hasta 2 a la 64. Vemos entonces que un long tiene un tamaño de 64 bit y varía aproximadamente desde -9.223’’372.036.854’775.808 hasta 9.223’’372.036.854’775.807.

  • Tipo primitivo float

    El tipo float es quizás el segundo más usado, es útil cuando queremos representar números decimales, como por ejemplo resultados de divisiones, raíces o similares. Son también grandes (su tamaño es de 32 bit) y cubren un gran rango de posibles valores.

  • Tipo de dato double

    Este tipo es el tipo de dato numérico más grande, con este podemos representar casi cualquier número que necesitemos, es demasiado improbable que necesitemos un número que supere la capacidad de éste (aunque existen unos pocos casos en los que sí), tienen un peso de 64 bit.

Muy bien ya hemos visto y conocido los tipos de datos primitivos de Java, sin embargo como mencioné al principio de esta sección, los tipos primitivos son solo una parte del sistema de tipos de Java, así que veamos a continuación los tipos de datos que nos hacen falta para completar nuestro sistema de tipos:

Tipos complejos o compuestos en java

Dado que Java es un lenguaje de programación orientado a objetos no nos debe sorprender el hecho de que una gran cantidad de los tipos que conforman su sistema de tipos de datos sean tipos complejos (objetos que provienen de clases). La librería estándar de Java está conformada por cientos (quizás miles) de clases que representan en última instancia un tipo de dato particular. Cabe resaltar que nosotros como programadores podemos crear nuestros propios tipos de datos a partir de los que conforman el sistema propio de Java, sin embargo al ser tipos nuestros no conforman parte del estándar de java y por ende no son parte oficial del sistema de tipos del lenguaje. Una de las principales clases que conforman estos tipos complejos es la clase String, los String no son un tipo primitivo (son objetos), sin embargo está conformado por una serie (una cadena) de chars (los cuales sí son primitivos), al ser una clase como tal, posee una serie de atributos y métodos que podemos usar para manipular nuestra cadena de caracteres. No pretendo mencionar todas las clases o tipos complejos que conforman el sistema de tipos de Java, sin embargo mencionaré de manera general los que son comúnmente usados, veamos:

Tipos de la biblioteca estándar de java

  • La clase String

    Ya he hablado un poco de esta clase. Con ésta podemos crear cadenas de caracteres con gran facilidad (Strings), de hecho se diferencia por esto de los demás tipos complejos, pues no es necesario el uso del comando new para crear objetos de tipo String, basta con poner la cadena entre comillas dobles "palabra" e igualarla con una variable de tipo String y con eso bastará. En la sección de variables y tipos en Java explicaré con mayor detalle cómo se crean y usan los String en java. La clase String posee una serie de métodos que nos permiten realizar tareas como determinar el tamaño de la cadena (el número de caracteres), determinar la posición de un carácter en especifico, reemplazar ciertas secciones de la cadena por otras, y muchas más. Puedes conocer más de esta clase en la documentación oficial de Strings en Java

  • La clase Scanner

    Esta clase es muy utilizada en la actualidad porque facilita mucho la tarea de leer la entrada de datos por teclado, es decir recibir valores escritos por el usuario por medio del teclado. Para crear un objeto de tipo Scanner si es necesario el uso del comando new y enviarle un parámetro específico al constructor, de esto también hablaré con más detalle en la sección de variables y tipos en Java. Para más información sobre esta clase, puedes visitar la documentación oficial de la clase Scanner.

  • La clase ArrayList

    La clase ArrayList permite crear una "colección" de elementos al interior de sí misma, es similar a un Vector o arreglo, y posee una gran variedad de métodos y atributos que nos permiten por ejemplo, buscar un elemento cualquiera, insertar un nuevo elemento, eliminarlo, entre otras. Es básicamente un arreglo pero con una enorme cantidad de facilidades para gestionar los datos que este contiene. También hablaré acerca de este en la sección de variables y tipos en Java. También puedes leer la documentación oficial de la clase ArrayList para más información

Pues bien, esto ha sido todo en esta sección, hasta este momento ya debes saber que el sistema de tipos de Java, está conformado por tipos primitivos y tipos complejos o compuestos, también conoces los ocho tipos de datos primitivos de Java y sus características, al igual que algunas importantes clases o tipos complejos de la librería estándar de Java. Espero que todo esto haya quedado claro y sin problemas. De igual forma si tienes alguna duda, comentario y/o sugerencia, siempre puedes hacer uso de la sección de comentarios y allí con gusto estaré al tanto de cualquier comentario que pongan. El siguiente contenido habla acerca de las variables y tipos en Java (creo que ya lo he mencionado un montón de veces :P).

La última actualización de este artículo fue hace 3 meses

Imagen descriptiva de JuanDMeGon

Juan David Meza González

JuanDMeGon

Magister, Ingeniero, Desarrollador
Web & Instructor

Lo que dicen los estudiantes

Hice muchos ejercicios y aquí logré comprender lo que realmente estaba haciendo. Llegó un momento en que dejó de gustarme la programación, pero con estos textos, recuperé la motivación. Buen trabajo.

Demetrio Cumplido

Visitante del sitio ProgramarYa.com

Muy bien explicado. Contenido muy actualizado.

Santiago Zuluaga

Estudiante del curso "API RESTful con Laravel: Guía Definitiva"

Estoy muy contento por haber terminado este curso. Estoy aplicando lo aprendido a mis proyectos y quedo totalmente satisfecho. Un curso 100% recomendable.

Jesus Romero

Estudiante del curso "VPS Seguro con DigitalOcean, Nginx, Letsencrypt Ubuntu 14.04"

Buena didáctica y redacción, espero más contenidos en los siguientes capítulos.

Juan Razo Ruiz

Estudiante del curso " La Guía del Principiante en Java: Fundamentos y Objetos"

Muy buena presentación pedagógica, pues nos quita el miedo a la programación. Yo entiendo que ésta tiene como objetivo facilitar el manejo de procesos que serían, demasiado complejos.

Jairo Ibarbo

Visitante del sitio ProgramarYa.com

Estuve un semestre sin programar y me siento bastante perdida. Espero que este curso me ayude a ponerme de nuevo al corriente.

Fernanda Sanchez

Visitante del sitio ProgramarYa.com

El curso es bueno, pero siempre explica demasiado rápido

E-Contact

Estudiante del curso " Aprende Laravel: Crea un Gestor de Fotos con Laravel y PHP"

Buenas explicaciones y temario interesante.

Leonardo Quimpos

Estudiante del curso "API RESTful con Laravel: Guía Definitiva"

Habiendo visto el 100% del curso puedo decir que es muy bueno de acuerdo a lo propuesto, cumple con las expectativas.

Holmans Correa

Estudiante del curso " La Guía del Principiante en Java: Fundamentos y Objetos"

Genial el ambiente que genera la pagina. Simple, rápido, fácil y al alcance de cualquiera.¡Sigan así cracks!

Fran Garassi

Visitante del sitio ProgramarYa.com

Muy detallado y claras las explicaciones. Muchas gracias!

Sr. Erick Evencio

Estudiante del curso "API RESTful con Laravel: Guía Definitiva"

Demoramos mucho para llegar al desarrollo. Aunque la maquina virtual es necesaria son muchos videos. De ahí en fuera está muy bien

Benjamin Ortiz

Estudiante del curso "API RESTful con Laravel: Guía Definitiva"

Muchas gracias me has ayudado a quitar mis dudas de qué es For While, if y switch. Esto me ayudara también a mi tarea.

Len Garcia

Visitante del sitio ProgramarYa.com

Muy buen programador, dominas la POO como en ninguno otro curso, el uso de traits en el proyecto es una delicia.

Sergio Larracoechea

Estudiante del curso "APIs RESTful con Laravel"

Wuau, entendí más en una hora leyendo esto que en todo el semestre con la maestra de informática.

Valeria Sybelle

Visitante del sitio ProgramarYa.com

¡Listo!

En breve recibirás un mensaje de confirmación. Verifica, por si acaso, la carpeta de correo no deseado.

¡Ups! {{subscriberErrorMessage}}

Si te parece bien, te enviaré, de vez en cuando, mensajes de interés sobre los temas que se tratan en sitio.

Tu dirección de correo electrónico será almacenada con un interés según el artículo en el que te encontrabas.

Además, puedes eliminar tu suscripción en cualquier momento.