Ejemplo simple de programación en Java. Un programa básico para programar en Java

Toda aplicación básica de consola en Java contiene una clase principal con un método main, al igual que en C++. El método main es lo primero que se ejecuta cuando se inicia la aplicación desde la línea de comandos, es decir que la ejecución del programa comienza desde allí. De esta forma podemos deducir que cualquier llamado, declaración o método que no sea utilizado de manera directa o indirecta desde el método main nunca se ejecutará, con lo de manera indirecta me refiero a que no se haga directamente desde el main sino desde un método que llama a otros el cual es llamado desde el main, así se ejecutaría de manera indirecta.

En Java el método main recibe como argumento un arreglo de String (más adelante hablaremos sobre arreglos). Este arreglo contiene los argumentos enviados por la línea de comandos para la invocación del programa. Generalmente en una aplicación de Java básica, no se hace uso de éste argumento, sin embargo hay algunos casos especificos en los que sí.

No te preocupes si te es difícil esto del argumento, más adelante te quedará más claro, por ahora veamos algo de Java básico, algo acerca de la estructura mínima de un programa escrito en Java.

La estructura básica de un programa desarrollado usando Java es la siguiente:

	
public class Nombre_Clase
{
     public static void main (String args[])
	 {
        //bloque de sentencias;
     }
}
	

Muy bien, como quizá has visto en la sección de C++, ya sabrás seguramente que es cada una de estas 5 líneas, pero como quizá no lo recuerdes o simplemente no has pasado por esta sección, entonces veamos en detalle el código anterior.

Línea 1 del programa Java básico:

La primera línea de nuestro código ha declarado una clase llamada "nombre_clase" (allí puedes poner el nombre que desees), la cual es pública (public), esto quiere decir que tendrás acceso a dicha clase, desde cualquier parte del código sin ningún tipo de complicaciones, ahora, lógicamente tú le podrás poner el nombre que te guste más.

Línea 2 del programa Java básico:

Nuestra línea 2, tiene una llave abriendo "{", esto quiere decir que todo lo que haya despues de esta llave forma parte de la clase "nombre_clase" (o como le hayas llamado) e indica el comienzo de las líneas de sentencia de ésta, en este caso, esta la declaración de la función main() que está má adelante.

Línea 3 del programa Java básico:

La línea número tres contiene la declaración del mé main, en cualquier aplicación de Java básica o avanzada, el método main es indispensable, éste metodo es público, pero hay algo especial en él: el mé main es del tipo void, osea vacío (una función puede retornar valores del tipo entero, decimal, cadena de texto, entre otros) al poner void, estamos queriendo decir que la función main no retornará nada al finalizar (en la teorí de la programación, dado que el "main" no retorna nada, deja de ser una función y se convierte en un método).

Si se le pusiera por ejemplo int (entero) entonces al final de la función, ésta debería retornar algún número o variable de tipo entero, sin embargo al hacer esto, ya no estaríamos hablando del método principal de nuestro programa sino que serí una funció creada por nosotros llamada main y que es del tipo entero, eso es ya otro tema muy distinto llamado sobrecarga de funciones que veremos más adelante.

No te preocupes si no entiendes bien esto de retorno o no retorno, entero y eso, pues más adelante hablaré acerca de ello a fondo. Lo realmente importante hasta ahora es que comprendas que existe un método principal llamado main y una clase principal pública que lo contiene y que desde este método comienza la ejecución del programa.

La línea tres, también tiene un argumento para el método main, es lo que está dentro de los parentesis "String args[]", esto quiere decir que la función main, debe recibir un argumento el cual es de tipo String y es además un arreglo, luego hablaré de los tipos de datos, no te preocupes mucho por esto. Aunque tu programa sea Java básico y no hagas uso de éste argumento, es obligatorio declararlo o tendremos un error de compilación, así que siempre debes ponerlo en tu código.

Línea 4 del programa Java básico:

La línea 4 de nuestro programa básico contiene una llave abriendo que indica el inicio del bloque de instrucciones del método main

Línea 5 del programa Java básico:

La línea cinco contiene el bloque de sentencias del método main, es decir, las líneas de código que nuestro programa seguirá durante su ejecución, es de notar que cada sentencia termina con punto y coma ";". Se entiende como línea de sentencia, a las líneas de código que en ellas contienen la declaración de alguna variable, o alguna operación,( suma resta, división, etc.) o cualquier acción, como modificar, asignar, o eliminar algo. Evidentemente el bloque de sentencias puede estar compuesto por una cantidad ilimitada de instrucciones (no es una única línea). Una vez que éste bloque de sentencias llega a su fin, también lo hará la ejecución de nuestra aplicación

Línea 6 y 7 :

Estas líneas contienen una llave cerrando "}" eso nos indica que en ésta termina la ejecución de alguna función (para identificar esta función que se cierra, sigue la indentación y seguramente sabrás cual es la que estamos cerrando). Pues bien, si no te has equivocado, habrás notado que la función (mas bien método) que esta llave está cerrando es main(), y luego está la línea 7 que cierra la definición de nuestra clase y da por terminado el có de nuestro programa básico en Java.

Antes de finalizar esta sección quisiera poner un pequeño ejemplo que muestre la estructura anteriormente explicada, asi que veamos

Ejemplo de un programa de Java básico

El programa que pondré a continuacion simplemente mostrará en pantalla la tabla del 12, algo bastante sencillo y que podrás probar tu mismo en tu casa copiando el código. Recuerda no preocuparte mucho por comprender a la perfeccion todo el bloque de sentencias (lo que habrá al interior del método main), pues todo esto y varias cosas más serán explicadas con detalle luego. Ahora si veamos.

	
public class Mi_Clase_1
{
	public static void main(String args[])
	{
		for(int i = 0; i <= 12; i++)
		{
			System.out.print("12 * "+ i + " = " + 12 * i + "\n");
		}
	}
}
	

Ejecución programa Java básicoTal como mencioné anteriormente, este programa de Java básico va a mostrar en pantalla una serie de resultados de multiplicar al 12 desde 12*0 hasta 12*12, es de notar que su cambias el límite del ciclo for por cualquier otro número, entonces el programa multiplicará hasta terminas, quizá si eres curioso o curiosa pruebes en cambiar el 12 por un cien o por un mil, y verás cómo funciona, en todo caso, si ejecutas este código en Netbeans, eclipse, o cualquier otro IDE para Java, deberías obtener algo como lo que se ve en la imagen.

Deberías intentar cambiar el código, mover algún número, cambiar nombres, valores y todo lo que se te ocurra en él, te aseguro que en el proceso aprenderás unas cuantas cosas valiosas que te van a facilitar el proceso de aprendizaje y mejorarán tus conocimientos, recuerda que la única forma de aprender a programar es programando, así que.... ¿Qué esperas?, recuerda que si tienes problemas o dudas durante el proceso, la sección de comentarios está allí para ayudarte.

Muy bien, ahora ya conoces un poco sobre la estructura básica de un programa en Java, vamos a seguir con otras generalidades que nos serán muy útiles durante el resto del curso y en el momento de crear nuestras propias aplicaciones. Recuerda que si tienes algún tipo de duda, comentario, problema o sugerencia puedes hacérmelo saber sin ninguna preocupación en la sección de comentarios más abajo. Para continuar con el curso, es momento de dirigirse a la sección de Paquetes en Java, nos leemos allí.

La última actualización de este artículo fue hace 1 año