Declaración, creación y uso de variables en Java. Variables primitivas y complejas

En la sección anterior (Sistema de tipos) hablamos con detalle acerca de los tipos de datos que conforman el sistema de Java, aprendimos acerca de los ocho diferentes tipos de dato nativos del lenguaje y vimos también que existen tipos de datos complejos que también conforman el sistema de datos de Java, sin embargo quedó pendiente algo importante, pues no vimos realmente cómo hacer uso de estos tipos de datos, básicamente aprendimos a diferenciar entre un tipo de dato y otro, pero no aprendimos cómo declarar una variable que pertenezca a un tipo de dato concreto. De este modo, en esta sección hablaremos acerca de la declaración de variables en Java, el uso de los tipos de datos nativos y complejos, comencemos:

Declaración de variables en Java

Declarar variables en Java es bastante similar por no decir que igual a la gran mayoría de los lenguajes más populares de la actualidad, básicamente debemos definir un tipo de datos (nativo o complejo) un nombre para la variable y de manera opcional podremos inicializarla en la misma línea y darle un valor inicial. La sintaxis para declarar variables en Java varía dependiendo de la naturaleza del tipo de datos, es decir si corresponde a un tipo primitivo o a un tipo complejo, veamos entonces con detalle ambos casos:

Declaración de variables de tipo primitivo

Existen ocho diferentes tipos de datos primitivos en Java, y la sintaxis es muy sencilla, veamos tres formas diferentes de declarar, e inicializar variables de tipo primitivo en java:

	
//Declaración de la variable
tipo nombreVariable;

//Se le asigna un valor COMPATIBLE a la variable
nombreVariable = valor;

//Se declara la variable y se le asigna un valor al mismo tiempo
tipo nombreVariable = valor;
	

Acabamos de ver una forma genérica de declarar variables en Java, sin embargo como mencioné esta forma de hacerlo coincide muy bien con los tipos nativos, sin embargo varía un poco con los tipos complejos (ArrayList, Scanner, etc.), a continuación pondré la sintaxis general para declarar tipos de datos complejos en Java y luego veremos varios ejemplos de ambos casos:

Declaración de variables de tipo complejo en Java

Existe una enorme variedad de tipos complejos en la librería estándar de Java, y la sintaxis para crear cada uno de estos es similar pero en este casi no solo varía según la naturaleza del tipo (en este caso complejo) sino que también varía según el tipo de dato como tal (ArrayList, Scanner, etc.), es decir en última instancia depende el constructor del tipo complejo. La sintaxis es la siguiente

	
//Declaración de la variable
TipoComplejo nombreVariable;

//Se le inicializa por medio del constructor la variable
nombreVariable = new TipoComplejo(parametro);

//Se declara la variable y se le asigna un valor al mismo tiempo
TipoComplejo nombreVariable = new TipoComplejo(parametro);
	

Muy bien, con esto tenemos claro cómo declarar variables de tipo complejo en Java. Quisiera hacer una aclaración a partir de ahora para no desviarnos de la parte conceptual de Java. Cuando creamos una variable cuyo tipo de dato es complejo, esta variable se convierte en lo que se conoce como objeto, es decir que si creamos una variable de tipo ArrayList (un tipo complejo), tendremos realmente un objeto de tipo ArrayList; esto se diferencia de las variables de tipos nativos, pues al asignarles un valor, siguen siendo variables y no objetos, pero con los tipos complejos en Java, estamos creando objetos como tal. En la sección de objetos y clases encontrarás mas información de esto.

Ahora llegó el momento de hacer varios ejemplos tanto para tipos primitivos como para tipos complejos

Ejemplos de declaración de variables y tipos en Java

Declaración de variables con tipo primitivo

A continuación pondré la declaración e inicialización de varios de los tipos de datos primitivos de Java

	
//Declaración de la variable char;
char michar = 'a';//Los char se ponen entre comilla simple ' '

//Declaración de tipo booleano
boolean miboleano = true;

//Declaración de tipo byte
byte mibyte = 58; //No se debe exceder de 128

//Declaración de tipo short
short mishort = 500;

//Declaración de tipo int
int miint = 245474;

//Declaración de tipo float
float mifloat = 2436.2456f; //se pone una f para decir que es float

//Declaración de tipo double
double midouble = 2436.2456;
	

Ahora veamos cómo declarar tipos de datos complejos, para el ejemplo, veremos cómo crear tipos complejos para ArrayList, Scanner y String.

Declaración de variables con tipo complejo

	
//Declaración de un String notar la S mayúscula
String miString = "Cadena txt";//Los String se ponen entre comilla doble ""

//Creación de un objeto tipo ArrayList
ArrayList miArray = new ArrayList();
//Un constructor de ArrayList no recibe parámetros.

//Creación de un objeto tipo Scanner
Scanner miScanner = new Scanner(System.in);
//El constructor de Scanner, recibe como parámetro la "entrada" del sistema
	

Eso es todo para las variables de tipo complejo, para más información de estos tipos ingresa a documentación oficial de Strings en Java o documentación oficial de la clase Scanner o a documentación oficial de la clase ArrayList.

Bueno, esto ha sido todo en esta sección, en el momento, debemos tener claro cómo se declaran las variables en Java y sus correspondientes tipos de datos, ya sean primitivos o complejos, tenemos una pequeña noción de objetos y constructores en Java.

De igual forma si tienes alguna duda, comentario y/o sugerencia, siempre puedes hacer uso de la sección de comentarios y allí con gusto estaré al tanto de cualquier comentario que pongan. El siguiente contenido habla acerca de las constantes y el final en Java. Hasta pronto

La última actualización de este artículo fue hace 1 año